Reseña: Mundus Novus de Carlos Serrano

Mundus Novus de Carlos Serrano
Editorial: Pàmies
ISBN: 9788418491863
Páginas: 656
Precio: 21,95 €

Año 743 d. C.

El reino visigodo de Toledo no es más que polvo pegado a los ijares de los caballos musulmanes. Árabes, beduinos y bereberes tratan de apoderarse de las piezas más jugosas del cadáver, mientras los valíes omeyas enviados desde Damasco son nombrados y depuestos entre intrigas y fugaces alianzas. La Iglesia asiste a las luchas entre musulmanes con la vista puesta en el añorado pasado y cegada por el sol islámico que alumbra el futuro.

Una carta y un libro llegan a al-Ándalus de la mano de un nuevo gobernador Omeya. El Apocalypsis es recibido por los cristianos como una promesa de salvación, y decenas de eclesiásticos, así como sus servidores, parten hacia las tierras del norte en busca del mar de cristal junto a cuyas olas se consumará el Juicio Final. Han oído que allí residen los últimos godos que resisten al gobierno musulmán, y saben que tras las montañas, lejos de las ciudades y calzadas que jalonan la vieja Hispania, nadie podrá alcanzarlos.

Junto al mar, el recuerdo de Pelayo y sus victorias pervive únicamente en la memoria de su hija Ermesinda. Alfonso, su esposo, parece más preocupado por pasar el tiempo en las montañas, en lugar de preocuparse por la grey cristiana que se esconde entre los valles de los Montes Vindios. Ermesinda sabe que el Juicio Final se encuentra próximo, y es necesario construir un reino que los proteja a todos. Solo así, unidos gallegos, asturianos, godos y cántabros, lograrán que la tormenta islámica pase de largo.

Mundus novus narra los desvelos y esperanzas de quienes habitaron Hispania durante el violento tránsito que la llevó a ser al-Ándalus.

Siglo VIII. La España goda ha sido conquistada casi en su totalidad por los musulmanes, fundando un nuevo mundo: Al-Ándalus, con el califato en Córdoba. Mientras, en el norte resisten los últimos cristianos, tras varias décadas después de que Pelayo comenzada su reconquista. Sus victorias solo viven en la memoria de su hija, Ermesinda, casada con el rey Alfonso. Pero ella quiere construir un reino cristiano que sea capaz de hacer frente a los infieles y, con ello, acabar con el Apocalipsis y el Juicio Final.

Es muy complejo escribir sobre esta época, principalmente por la falta de documentación y por la falta de literatura. En esta obra encontramos muchísimos personajes, cada uno con sus distintas voces, como por ejemplo Alfonso I de Asturias. Todos ellos están muy bien descritos, no solo físicamente, sino también en su trasfondo. Son personajes reales, vivos, con los que puedes conectar de muchas formas. La única pega que podría ponerle es que de muchos de ellos el autor no cierra sus tramas y casi desaparecen. También es cierto que en ocasiones es complejo hacerse con tantos nombres de personas y lugares, sobre todo, tan diferentes y complejos de memorizar, especialmente si se desconoce las tierras del norte.

El libro tiene una gran documentación detrás, de hecho, se aprende muchas cosas de los inicios de la reconquista, unos principios muy oscuros. Aquí el autor reivindica algunos hechos históricos que puede ser menos conocidos, pero igualmente importantes en esta época. La pluma del autor en ocasiones puede llegar a ser demasiado densa y larga, mientras que en otras mantiene un buen ritmo y acelerado en ocasiones que consiguen atrapar al lector. Si tengo que destacar algo de la narración del autor sería en las descripciones de los paisajes, muy buenas.