martes, 28 de junio de 2022

Reseña: Poesía completa de Guido Cavalcanti

Poesía completa de Guido Cavalcanti
Editorial: Cátedra
Fecha de publicación17/06/2021
ISBN: 978-84-376-4293-2
Páginas: 17,95 €
Precio: 704

La poesía de Guido Cavalcanti es una de las más intensas e innovadoras de la Italia y la Europa de finales del siglo xiii. Determinará no solo la formación de la llamada lírica estilnovista, integrada por autores como Dante Alighieri, Cino da Pistoia o Lapo Gianni, sino la de otras vanguardias futuras, como el "modernism" de Ezra Pound y T. S. Eliot o las reflexiones narratológicas de Italo Calvino. Los componentes esenciales de esta poesía son el estilo depurado, claro y dulce, el léxico restringido habitual de las composiciones amorosas de la época y la dramatización de la interioridad alienada del amante a causa de la irrupción de la imagen del objeto amado. Una obra poética breve que, sin embargo, por su fuerza y misterio, sigue ejerciendo una gran fascinación.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Aunque se sabe poco o nada de la vida del autor, su poesía fue una de las grandes innovadoras en Italia y Europa durante finales del siglo XIII. Además fue el que determinó la lírica estilnovista, usada posteriormente por Dante Alighieri. En esta obra se reúnen todas sus piezas poéticas, incluyendo aquellas obras atribuidas.

Esta edición de Cátedra es una edición crítica y bilingüe. Comienza con una extensa y muy completa introducción de casi 200 páginas. Aquí conoceremos los pocos datos que se saben de la vida del autor y, más concretamente, un análisis de su poesía (una parte muy interesante, pues de ahí se sabe su posición ideológica también). Además, se pone en relación con la cultura occidental, su influencia en Petrarca, Lorenzo de Medici, Pound, etc.

Después de la introducción viene la poesía completa, un total de 52 firmados y seis atribuidos. Cada poema tiene una misma estructura. Tenemos un comentario inicial explicando de lo que trata el poema y otros comentarios de interés. Le sigue unas notas sobre la métrica y una bibliografía. Posteriormente está el poema en italiano antiguo, su traducción al español y unas notas comentando algunos versos en concreto. Una edición muy completa que ayuda muchísimo a entender y disfrutar de este magnífico poeta y de su extraordinaria obra.

Como hablante de la lengua italiana que soy, me ha parecido también sumamente curioso los poemas originales, pues nunca había leído italiano antiguo, y me ha parecido maravilloso, además de aprender mucho con las notas del editor. Sobre los poemas, estos son muy intensos, con muchos sentimientos, muy fáciles de leer y de entender. Sí es cierto que en español la rima se pierde, pero en italiano tiene una melodía y una musicalidad preciosa. Los temas que trata son muy variados, aunque giran mucho en torno al amor, incluso al amor dramático, al igual que la estructura en forma de sonetos.

10 comentarios:

  1. Hola
    Que chulo que hables italiano, un idioma que me llama mucho la atención. Por lo demás me da curiosidad pero admito que no me gusta la poesía, me cuesta asimilarla
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo la verdad que no leo mucho poesía, no consigo conectar con ella. De momento dejo pasar el libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me quedo con la edición para poder leerlos en italiano. Es cierto que no soy muy muy diestra, pero algo me defiendo, así que me tendré que poner con ellos para mejorar. No leo mucha poesía, pero seguro que consigo disfrutarla. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. Me cuesta mucho leer poesía, por eso directamente ya la descarto entre mis lecturas. Pero os admiro a los que podéis disfrutar de ella y darles más visión.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Me gusta la poesia, asi que gracias por traer esta recomendacion <3

    Bonito sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    ¿¡Hablas italiano!? Ahora me caes muchísimo mejor, me encantaría aprenderlo.
    Pues no los conocía, pero si vienen en ambos idiomas, me parece ideal.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola David.
    La poesía me gusta, aunque últimamente leo poca. Este autor no lo he leido. Y que sepas italiano tiene que ser una pasada. Yo soy una negada con los idiomas.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Mira que leo poesía, pero esta vez no me llama la atención.
    Que envidia sana me das que hables italiano!
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No creo que este sea para mí, por lo menos ahora mismo porque no soy mucho de este género. Me parece super interesante el hablar italiano, siempre he querido hacerlo. Un besito.


    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Disfruto mucho de la poesía y esta lectura me ha dejado muy sorprendida lo que cuentas de ella. El italiano es un idioma que siempre me ha parecido interesante, cosa que suma puntos a la lectura así que gracias por la reseña.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar