martes, 19 de julio de 2022

Reseña: Alice ha desaparecido de Spenser Starke

Alice ha desaparecido. Un juego de rol mudo de Spenser Starke
Editorial: Devir Iberia
Ilustrador: Julianne Griepp, Caleb Cleveland
Páginas: 48
Precio: 20,00 €

Alice ha desaparecido es un juego de rol mudo sobre la desaparición de Alice Briarwood, una estudiante de instituto en la pequeña ciudad de Silent Falls. Durante el juego los jugadores solo se comunican usando sus teléfonos, enviándose mensajes de texto mientras descubren pistas sobre lo que le sucedió a Alice.

Con una banda sonora completa con licencia y una narrativa estructurada que se resuelve solo en manos de los jugadores, Alice ha desaparecido es una experiencia inmersiva diseñada para jugarse en una sesión y sin la necesidad de un director de juego.

La partida tiene dos partes claramente diferenciadas: en la primera los jugadores crearán a sus personajes y las relaciones entre ellos a la vez que definen detalles del lugar de juego y, en la segunda parte de 90 minutos de duración, resolverán el misterio de lo sucedido con Alice.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Alice Briarwood es una estudiante de instituto de la ciudad de Silent Falls. Ahora ha desaparecido sin dejar rastro. Los jugadores tienen que encontrar a Alice pero, para ello, tienen que comunicarse únicamente usando sus teléfonos con mensajes de texto, a la vez que van recogiendo pistas. Un juego de entre 3 y 5 jugadores.

Este juego de rol mudo está pensado para una sola sesión de unas 2 o 3 horas. Además, la diferencia es que no existe un director de juego, aunque sí es necesario que uno de esos jugadores explique cómo se juega. Al mismo tiempo está dividido en dos partes. En la primera, de unos 45 minutos, los jugadores van creando y construyendo sus personajes, qué relaciones tienen con Alice y los lazos que los unen. En la segunda, de unos 90 minutos, tienen que hablar textualmente entre ellos e ir recogiendo las pistas para acabar con este caso.

Esta cajita trae un reglamento y una baraja extensa de cartas divididas por tipos. Pero también tenemos que imprimir las fichas de los personajes. El reglamento parece pequeño pero es larguito y está dividido en dos partes. La primera de ellas cuenta y explica las normas y el funcionamiento del juego básicamente. La segunda parte se centra en el moderador, aquel jugador que hará de guía en las partidas también, cómo se presenta la partida y los jugadores y cómo se va creando el mundo.

Sobre los personajes, hay algunos ya predefinidos. El jugador que haga de moderador debe asumir automáticamente el papel de Charlie Barnes, quien se ha mudado del pueblo junto a su madre pero regresa a Silent Falls para pasar una temporada con su padre. Cada personaje tiene un secreto personal. Aunque son los mismos personajes en apariencia, no lo son en el fondo. La diferencia radica en la carta de motivación, cada jugador recibirá una de forma aleatoria (lo que puede variar en cada partida).

Otra cosa que me ha resultado llamativa es que se nos pide que antes de ponernos a jugar pongamos la playlist recomendada del juego. Esto nos dará la atmósfera para interpretar mejor a nuestros personajes y meternos en la trama. Es, sin ninguna duda, un juego de rol totalmente diferente a todos aquellos. Además asegura tener una historia distinta en cada partida gracias a la combinación de cartas.

La mecánica el juego es bastante sencilla. Hay unas cartas de pistas que se van repartiendo a los jugadores. El moderador tendrá que tener la carta 90 y hacer lo que en ella dice, iniciando así el juego. Cada 5 minutos o 10, depende, un jugador deberá revelar la carta correspondiente a ese tiempo, activando así una escena o pista nueva. Es decir, es una partida marcada por el tiempo.

¿Qué me ha parecido? Creo que es un juego atípico a los demás y bastante original, ya de por sí el hecho de que no se pueda hablar. Es un juego donde hay nuevos hilos argumentales cada 10 minutos y con nuevas pistas que deberemos ir tratando en el chat grupal. Al mismo tiempo es un juego que consigue mantener la tensión hasta el último momento, con muchos secretos, mentiras, sospechosos y posibiliades. También es un juego que juega mucho con los sentimientos, sobre todo creando una empatía y unión de los jugadores con la desaparecida. Y otra cosa importante, es totalmente rejugable.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues yo este juego no lo conocía, pero por lo que trata seguro que me gusta. Así que lo voy a tener en cuenta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Al final tendré que probar lo de los juegos de rol, con tan buenas recomendaciones que nos facilitas.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Debo decir que suena bastante interesante, yo no soy de juegos como te he contado, pero quizá podría dar la oportunidad
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues fíjate que no entiendo nada de juegos de rol, pero de los que nos vas trayendo, este me parece muy diferente, y quizá, más interesante para mí.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me ha llamado un montón la propuesta, aunque no la termino de tener definida en mi cabeza. Creo que puede ser interesante ese ir con el tiempo. Me lo apunto, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola David! Que chulada lo de que tenga su propia playlist, ya sabes que nos gusta el mundillo sobre todo a una de nosotras, así que apuntado para posible regalo. Besitos😘

    ResponderEliminar
  7. Desde luego hay luego hay juegos de rol inimaginables, esto en mi época no pasaba.
    Éste tiene una pinta muy buena.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Debo admitir que no conocia este juego, pero se ve de lo mas interesante. Me encanta la jugabilidad que tiene, parece que es algo que te atrapa por completo y la historia me encanta. Sin duda me lo llevo apuntado, gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Me encantan los juegos que mantienen la tensión hasta el último momento y este suena muy completo sobre todo por esa playlist que cuentas para así meterte más en la aventura.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar