miércoles, 13 de julio de 2022

Reseña: Los niños de la Ciudad Oscura. Doctrina de Álvaro Escudero

Los niños de la Ciudad Oscura. 1: Doctrina de Álvaro Escudero
Editorial: Autopublicado
Fecha de publicación: octubre 2021
Páginas: 431
Precio: 14,50 €

La guerra en Perseide terminó el día en que llegaron las sombras; el día en que despertó la oscuridad. Una gran nación cayó en desgracia y un imperio se sumergió en las tinieblas.

Para combatir esta nueva amenaza, la Sociedad de las Sombras reclutó un grupo selecto de jóvenes por todos los rincones de Urza que todavía resistían en pie. Chicos y chicas que habían estado en contacto con la oscuridad y sobrevivido al encuentro, para formar un cuerpo de élite. La última esperanza del mundo.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE.

Han pasado muchos años desde que la guerra la ganó Urza, quedando cubierta por la oscuridad su rival, Eldria. Pero esa oscuridad se está extendiendo y ya son pocos los asentamientos de Urza libres de ella. La Sociedad de las Sombras, situada en la Ciudad Oscura, es la encargada de entrenar a los disipadores, niños con capacidades especiales para destruir la oscuridad. Un día, al grupo se le une Aurora, y pronto descubrirán que hay algo raro en torno a ella. Su llegada traerá consigo muchos problemas, así como secretos que pondrán en peligro el futuro de Perseide.

Esta increíble novela podríamos decir que mezcla dos géneros: fantasía urbana y la ciencia ficción con la distopía. Aunque el libro comienza con un toque muy juvenil, poco a poco va creciendo. También es cierto que esta primera parte sirve a modo de introducción para centrar al lector en este mundo tan complejo y enigmático. Una trama llena de luz y oscuridad, de rivalidades y amistades, de encuentros y pérdidas, de supervivencias y secretos.

Sobre los personajes, hay un gran número de estos que van desfilando a través de sus páginas. Los principales son Oriol, Violeta, Ezra, Seraf y Kuro. Estos forman un grupo bastante peculiar, son todos ellos muy diferentes y siempre están en conflicto. Aparentemente es un grupo inconexo, sin ningún lazo personal entre ellos, pero cuando trabajan en equipo lo hacen muy bien. Tienen unas personalidades a veces muy irritantes y odiosas, aunque va por etapas. Todos ellos tienen un trauma pasado de ahí sus actitudes. Los personajes son el punto más fuerte de la novela. Están muy bien creados y construidos y en continua evolución.

El mundo creado por el autor me ha parecido alucinante. Hay una completa lucha entre la luz y la oscuridad y cargada de simbología. Presenta un mundo en decadencia, sobre todo socialmente, y apunto del exterminio con una sociedad para salvaguardar a los humanos, aunque un tanto corrupta. La moral también aquí es un tema central. Los disipadores me han parecido originales. Son personas con una capacidad especial en relación con las sombras y que tienen unos aparatos especiales capaces de eliminar o disipar la oscuridad.

La pluma del autor es muy sencilla y cercana. La lectura se hace muy ligera y atrapa después de unos pocos capítulos gracias a sus momentos de acción y de misterio. Pero también tendremos varios giros argumentales. Me ha parecido curioso también los distintos lenguajes de los personajes. Mientras que los jóvenes usan uno muy coloquial, con tacos de por medio y otras palabras malsonantes, los adultos usan un lenguaje más tranquilo, neutro y algo más técnico y educado.

8 comentarios:

  1. Hola
    con lo que me gusta el género que además se mezclen y tu recomendación, creo que estoy lista para darle la oportunidad
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Por la distopia si me gusta, pero es que luego la fantasía y la ciencia ficción selecciono muy mucho lo que leo porque no me muevo a gusto dentro del género.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Teniendo en cuenta que mis géneros favoritos son la fantasía y la distopía, disfruto enormemente cuando ambos se juntan en una misma historia, así que imagínate lo mucho que me ha llamado la atención este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Ahora mismo no estoy inspirada en leer fantasía, pero, me lo llevo anotado para más adelante.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me llama un montón porque no solo es un mundo nuevo, sino porque, además, como nos cuentas, es un mundo con simbología. No sé creo que la mezcla genérica, con la ambientación que tiene puede ser super interesante. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo no lo conocía, pero el mundo que ha creado el autor me llama la atención, así que no lo descarto para más adelante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola David! Este es de los que nos gustan a nosotras, ya sabes que mitad cómprate unos gustos tuyos y la otra otros así que lo que leas lo apuntamos para una u otra. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    He leído muy pocos libros de este estilo pero este pinta muy bien. Además me gustan las lecturas que se hacen ligeras así que gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar