El fuego en el que ardo de Mike Lightwood
Fecha de publicación: Enero 2016
Formato: Tapa blanda con solapas
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-16620-19-7
Páginas: 384
Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.
VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:
Ser gay no es para nada fácil. Y más si vives en un pueblo chico. Óscar lo sabe bien. Debido a una traición de uno de sus mejores amigos, todo su instituto sabe que es gay. Sus compañeros homófobos se han propuesto hacerle la vida imposible día tras día. Óscar, moralmente derrotado, solo encuentra su salvación autolesionándose cada día hasta que un día, y gracias a su mejor amigo Fer, decide plantar cara y apuntarse a judo. Allí conocerá a un chico que cambiará su vida para siempre. El camino es largo y muy duro, pero ahora ya no está solo.
No sé qué puedo decir de esta novela porque no encuentro las palabras adecuadas. Me ha encantado, fascinado, maravillado. Me ha hecho sentir muchísimas cosas y me he sentido totalmente identificado con Óscar. El protagonista es Óscar, un adolescente de 16 años. Es el chico más listo de su clase, con una media de 10 pero en su nuevo curso comienza a recibir un atroz bullying debido a su condición sexual. Recibe insultos, vejaciones, palizas y otras horribles cosas por parte de sus compañeros. Óscar cada vez se cierra más en sí mismo y recurre a las autolesiones a través de sus cuchillas. Además, el ambiente en su casa tampoco es bueno, ya que su padre (tremendo homófobo, machista y violento) es un auténtico maltratador. Es un personaje con el que se siente una tremenda empatía y conexión, yo me he visto reflejado en él durante la mayor parte del libro (pues tampoco fue fácil para mí desde los 6 años, cuando oí por primera vez la palabra "mariquita" y ni sabía qué significaba).
Junto a Óscar hay tres chicos, cada uno de ellos con una relación diferente. Fer es el mejor amigo, un chico que lo apoya en todo por cómo es. Es un pilar fundamental en Óscar, un encanto de niño que siempre está a su lado para ayudarle y enfrentarse a quién sea, dejando de lado sus propios medios. Es un personaje admirable y encantador. También tenemos a Darío, el antiguo mejor amigo de Óscar y quien, por culpa de este, sufre un infierno. Tras la terrible traición, su relación se ha muerto, pero Darío tiene aún muchas cosas que ofrecer. Es un personaje con luz y oscuridad, es muy cobarde, lleno de secretos, con una máscara que le a miedo quitarse. Su evolución me ha gustado bastante, pese a que es un personaje muy odiado. Por último, la luz de Óscar será Sergio, maravilloso chico lo mires por done lo mires: atento, cariñoso, inteligente, comprensivo. El chico perfecto si llegara a existir.
Esta novela tiene muchos temas. El principal es el de la homofobia. Óscar quiere ser "normal" (para él y para muchos ser normal es ser hetero) y se rechaza por su homosexualidad. Seremos testigos de continuos momentos de agresión física y psicológica donde entenderemos muy bien a la víctima (muchos de los que hemos pasado por eso nos vamos a reconocer). En relación a esto está el bullying y de cómo el agresor se siente más crecido por hacerlo. Otro tema es el maltrato, encabezado por un padre muy violento y propenso al alcohol. Además está la autolesión, una salida para escapar de tanto dolor (también la practiqué en su día). Entenderemos el motivo por el cual una persona es capaz de cortarse con una cuchilla, sufriendo dolor para huir del otro dolor (muy complejo pero es cierto). Incluso la unión que tiene este acto con pensamientos suicidas.
Pero no todo es oscuridad, la novela tiene rayos de luz. El libro tiene amistad, una amistad pura y fuerte, que dura pese a todas las tormentas. Una amistad tierna, de compenetración y de ayuda mutua. La familia también será importante y la relación de la madre con Óscar me ha parecido muy tierna, sobre todo hacia el final del libro. Y por supuesto está el amor, el amor no correspondido, aquel que duele y en ocasiones tóxico, y el amor puro, un fuego abrasador, tierno, que se va generando poco a poco pero con muchísima intensidad.
La escritura de Lightwood es fantástica. El autor consigue enganchar al lector desde la primera página con una escritura limpia, clara, directa, muy cercana. El lector se va a sentir muy cómodo con la lectura y esa cercanía y amistad que se entabla con el libro. Además las conversaciones son muy reales, y las acciones más aún (por desgracia). El ritmo es perfecto, te bebes el libro del tirón y sin apenas darte cuenta. Una de las mejores lecturas que he leído este año, que me ha hecho reflexionar, aclarar mis pensamientos, disfrutar, sufrir y soñar a la vez. Enamorado de este libro.
¡Hola! A pesar de que no sea una novela en la que yo actualmente me sumergería, parece ser la lectura perfecta para llevar a colegios e institutos. Me alegro que te haya gustado tanto, ¡muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra mucho que te haya fascinado tanto el libro y que te hayas podido sentir identificado (aunque en este caso no sé hasta que punto eso es positivo, ojalá no tuviésemos que pasar por estas cosas). La verdad es que no creo que lo vaya a leer porque, aunque creo que toca temas muy muy importantes, se me haría muy duro leer sobre las autolesiones :(
¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado. Yo este libro lo leí cuando se publicó y me encantó, sobre todo por los temas que trata. A ver si me pongo con los demás.
Besitos 🖤
Hola
ResponderEliminarFrancamente te leo con mucho entusiasmo, tengo bloqueo lector y francamente me siento sin ganas de nada, pero has abierto la curiosidad... así que me vale
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía la novela, pero me parece que trata el tema de manera muy interesante. Me la voy a llevar apuntada, creo que puede engancharme mucho. Muchas gracias por la reseña.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
Creo que este tipo de libros, por desgracia, aún son muy necesarios y es patético que no sea como algo normal. Pero bueno, yo lo veo tan normal que no suelo leer el género porque obviamente me cuesta empatizar, pero por supuesto lo respeto y lo apoyo cien por cien.
ResponderEliminarB7s
Hola,
ResponderEliminarMe alegro que te haya encantado esta novela pero, me da reparos que te hayas sentido reflejado en ciertos momentos. Ains..
Me la llevo anotada, me parece que esta novela tiene que tener un hueco entre mis lecturas.
Gracias por la recomendación.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola David! Esta novela nos encantaría leerla seguro, tiene pinta de ser de las que nos gustan. Besitos. 😘
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarLlevo mucho tiempo queriendo leer algo del autor y sobre todo este libro que lo tengo pendiente desde hace mil años así que espero hacerlo pronto y disfrutar de la lectura tanto como tú.
Nerea de Historias Entre Letras