lunes, 11 de julio de 2022

Reseña: Misteria I de VV. AA.

Misteria I de VV. AA.
Editorial: LES Editorial
Colección: Policíaca | Suspense
Autoras: Raquel Arbeteta, Miriam Beizana Vigo, 
Adriana García Ramos, Teresa Gispert, Evelyn González San Martín, 
Viviana Hernández Alfoso, Alba M. Vila, Haizea M. Zubieta, Ana Morán Infiesta, Elena Romero Bonilla, Marina Tena Tena, María Delfina Ungaro
Fecha de publicación: Marzo 2019
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-949350-7-7
Páginas: 312
Precio: 16,95 €

Selección de relatos del I Premio Misteria, protagonizados por mujeres LBT+:

Crimen Carmín (Raquel Arbeteta): Una prostituta aparece muerta. Solo su vecina adolescente conocía sus secretos.

A Raíña (Miriam Beizana Vigo): Emilia se refugia en la soledad de un extraño faro con el recuerdo siempre presente de Eva.

La muerte solo puede matarme (Adriana García Ramos): Ariel regresa una y otra vez al claro en busca de la extraña Leslie.

Bajo la tierra (Teresa Gispert): Gertrudis vuelve al pueblo para investigar la desaparición de una joven años atrás.

Nombres propios (Evelyn González San Martín): Un atentado paraliza la ciudad y Europa busca con angustia a su novia.

El caso del I-Ching (Viviana Hernández Alfoso): Lili recibe hexagramas relacionados con el asesinato de su examante.

Ónix y ámbar (Alba M. Vila): En la España de los ochenta, la inspectora Montero se enfrenta al caso que cambiará su vida.

Círculo (Haizea M. Zubieta): Varios asesinatos en el Círculo Polar Antártico convierten a Celia en la principal sospechosa.

Guardia nocturna (Ana Morán Infiesta): Aparece un cadáver con heridas de zarpazos. Una zoántropa felina huye del lugar.

Un buen hombre (Elena Romero Bonilla): En una playa de Islandia aparece el cadáver desfigurado de una mujer.

A, de anónimo (Marina Tena Tena): A es la única firma en la nota dirigida a Valeria. «¿Serás capaz de matar?».

Por mano propia (María Delfina Ungaro): El nuevo encargo de Mariana la atrapará en una red de venganzas judiciales.


VALORACIÓN: 4,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Estamos ante un libro con doce relatos policíacos y de misterio. Todos ellos tienen algo en común: personajes LGTB+, todos están escritos por mujeres y tienen un objeto con el mismo color. Esta diversidad hace que las temáticas sean también muy diferentes, siendo uno de los grandes atractivos de esta colección. Los que más me han gustado han sido: Crimen carmín, Ónix y ámbar me ha gustado mucho, especialmente por los giros argumentales que tiene, o Guardia nocturna, que también tiene otro giro hacia lo sobrenatural o fantástico. Como son muchos solo hablaré de unos cuantos:

- Crimen carmín: Adriana es una adolescente que encuentra a su amiga, Julieta, una vecina de su edificio, muerta en las escaleras. Nadie sabe nada, no hay testigos ni sospechosos. Julieta era prostituta y, por eso, no veía con buenos ojos la amistad con Adriana, pero esta joven será la clave para resolver el caso. Me ha gustado también que se haya incluido personajes trans y que el desenlace haya ido poco a poco.

- Bajo la tierra: Gertrudis es llamada a su antiguo pueblo para resolver un caso. Hace unas décadas desapareció una joven sin dejar rastros. Ahora han encontrado su cuerpo congelado y perfectamente conservado. Gertrudis tiene que enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a averiguar que pasó con esa joven a la que conocía. Una historia donde se habla también de la homofobia y donde todos tienen secretos que esconder.

- El caso del I-Ching: Lili recibe un sobre de una antigua amiga a la que hacía años que no venía. En él hay una carta con varios nombres y extraños símbolos y un alfiler. Justo ese día, su amiga, Madelaine, aparece muerta, desnuda y colgada de un balcón. Lo malo de este relato es que ha habido detalles que me han convencido más bien poco, aunque las pistas en hexagramas del I-Ching me ha parecido original.

- Ónix y ámbar: Gabriela Montero fue una de las primeras mujeres en entrar en el Cuerpo Nacional de Policía tras la muerte de Franco. Lo ha pasado mal y muy duro para llegar a ser inspectora. En la casa de campo de su comisario ha habido un intento de asesinato. El relato refleja muy bien el machismo que había dentro de la policía con respecto a las mujeres y las humillaciones sufridas.

La narración de estos relatos, al estar escrito por diversas autoras, es muy diferentes. Encontramos historias escritas en primera persona y otras en tercera. Todos ellos están muy bien escritos y tienen una fuerte dosis de intriga y tensión que hará enganchar rápidamente al lector. No todos son policíacos, los hay también de misterio, algunos un tanto oscuros y sobrenaturales. Sí es cierto que alguno ha tenido un final demasiado precipitado o muy abierto por la extensión máxima que debían tener y ha sabido a poco. Por ejemplo, "Bajo la tierra" es un relato que me ha gustado mucho pero lo vi muy rápido todo.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues le voy a echar un ojo a la antología. La verdad es que los relatos me suelen gustar, aunque es verdad que los libros del caso los suelo espaciar muchísimo. Lo dicho, me lo apunto para dentro de un tiempo, a ver si me animo con él.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Yo es que no soy de relatos y me parece que el género que voy viendo no me llama nada, así que lo dejo pasar, pero básicamente porque estoy apática y necesito algo que me despierte
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo ya no creo en los colores, creo que todos tenemos el mismo y hay que medirnos por el mismo color.
    En cuanto al libro el género suena interesante, pero no soy mucho de relatos, siempre me quedo con ganas de más.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Con los relatos siempre me pasa eso, que se me quedan cortos, sobre todo cuado me gustan, y es una pena, así que no suelo leer muchos libros así, soy más de libros largos. Pero no me importaría darle una oportunidad a este siendo de misterio.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me gustan los relatos y más si son de misterio y suspense y el echo que tengan en común un personaje LGTBI, me llama aún la atención porque no he leído ninguno con esta coincidencia.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola David! Pues no solemos oler demasiados relatos pero si son de este género thriller sí que nos gustan, así que nos lo llevamos. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    No conocía esta lectura pero disfruto mucho de los relatos y estos tienen una pinta estupenda así que me llevo esta recomendación apuntada.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Es una de mis lecturas actuales, leo uno o dos relatos por mes y me esta gustando
    un beso

    ResponderEliminar