Reseña: Crash Octopus de Naotaka Shimamoto

Ilustración: Yoshiaki Tomioka
Edad: +7 años
Jugadores: 1-5
Duración: 20-30 minutos
ISBN: 8435450249655
Precio: 34,95 €

En Crash Octopus competirás por cargar tesoros en tu barco mientras intentas escapar de un pulpo gigante que deambula por el océano. La enorme criatura marina usará su tinta para tirar de los barcos los tesoros que hayáis conseguido. Para ganar tendrás que conseguir reunir 1 tesoro de cada uno de los 5 tipos. Usa tus mejores tácticas navales y maniobra con tu barco para evitar los ataques del pulpo.

Tendrás que poner los 5 sentidos para ganar en este emocionante juego de destreza

Eres un simple marinero que va en tu barco cargado de objetos por el mar cuando, de pronto, ves toda esa carga desperdigada por el agua y un enorme pulpo. Has decidido recuperar todos los tesoros y al capitán usando tus banderas, a la vez que tienes que usar los ataques del pulpo para impedir que tus contrincantes recuperen sus cosas antes que tú.

Durante un turno cada jugador puede llevar a cabo una de las dos acciones: golpear un tesoro o navegar. Si decide golpear un tesoro, el jugador probará suerte a golpear con la bandera dicho tesoro. Si este toca el barco, el cargamente ha sido cargado, sino, el cargamento sigue a la deriva. Pero hay que tener cuidado porque el octo-marcador va cambiando y si llega a las bolas negras, el pulpo tendrá que hacer un ataque. Sobre el movimiento de golpear, hay una serie de reglas que debemos seguir, pues no todos los objetos pueden ser golpeados de la misma forma.

Una vez que se ha cargado el tesoro hay que mover una cuenta. Cuando llega a la negra, el pulpo atacará. Hay tres acciones posibles en este ataque: el pulpo ataca un barco (en caso de que al lanzar el dado este choque contra un barco enemigo) y la carga que caiga quedará a la deriva;  mover uno de los tentáculos; o mover la cabeza del pulpo. Esto da muchas posibilidades en suerte, al no poder seguir un patrón de comportamiento exacto.
Por último, para navegar con tu barco hay que golpear con la bandera el ancla y trasladar el barco allí donde este haya caído. La partida acaba cuando un jugador obtenga los cinco tesoros o el octo-marcador llegue a su fin. En este caso ganará, tras el ataque del pulpo, el jugador que más tesoros tenga.

Además de esto, hay una serie de reglas adicionales y otras piezas opcionales, cada una con sus propias normas. Esto hace que podamos disfrutar de partidas únicas y diferentes cada vez que queramos, pudiendo elegir con qué objetos opcionales jugar o no. Hay un total de cuatro variantes de juego. Además, contamos con os minijuegos de práctica y un minijuego extra. Todo con unas explicaciones sencillas, fáciles de entender y perfectamente demostradas con los dibujos.

¿Qué me ha parecido el juego? Es un juego con mucha versatilidad que ofrece muchas posibilidades de juego diferentes, haciéndose partidas únicas. Además son muy impredecibles gracias a la mecánica que hay de tirar los dados. Al mismo tiempo cuenta con unos jugadores enemigos, lo que incentiva la competitividad, el crear estrategias y el pensar muy bien antes de actuar. Son partidas cortas, de unos 20/30 minutos aproximadamente y llenar de diversión.