Reseña: Dodo de Marco Teubner y Frank Bebenroth

Ilustrador: Cyril Bouquet, Paul Mafayon
Jugadores: 2-5
Edad: +6
Tiempo: 10 min.
ISBN: 8436589627406
Precio35,00 €

Dodo es un divertido juego cooperativo en el que pueden participar de 2 a 4 jugadores, a partir de 6 años, en partidas que no superan los 10 minutos. Está diseñado por Marco Teubner, autor de juegos infantiles que han recibido numerosos premios, como Stone Age Junior o Carcassonne Junior. Usando su memoria y sin perder ni un segundo, los jugadores deben construir puentes y un embarcadero para rescatar el huevo del Dodo, que poco a poco va cayendo por las laderas de la montaña.

Un año más, el colorido pájaro dodo ha preparado su nido en la cima más alta de la isla. Sin embargo, esta ave se despista con facilidad y en cualquier momento puede empujar sin querer el huevo. Por suerte, la tribu de los Hagulaminapitopasi, para los que el dodo es un animal sagrado, ya está preparada y hará todo lo posible para evitar que el huevo caiga por uno de los acantilados de la montaña.

El dodo, el ave sagrada de la tribu, acaba de poner un huevo pero, como es un poco patoso, se le ha caído del nido y ahora se precipita hacia el acantilado. Tú y tu grupo tendréis que salvar el huevo antes de que se estrelle. Para ello recogeréis materiales mediante los dados y construid puentes por donde pueda pasar el huevo. Si conseguís que el huevo acabe en la barca del rescate, habréis ganado todos.

El objetivo del juego es sencillo: evitar que el huevo caiga construyendo tantos puentes como sea necesario para que este llegue a la barca. El juego es sencillo en apariencia y rápido. Cada turno consiste en tres actos: tirar el dado, buscar el material dándole la vuelta a una ficha y pasar el dado corriendo al siguiente. ¿Sencillo? Pues no. Las fichas están bocabajo y tendrás que darle la vuelta. Si la ficha coincide con el dado colócala en el lugar correspondiente del puente para construirlo. Si no coincide, intenta recordar dónde está. Y si ha salido un miembro de la tribu, este actúa de comodín. ¿Cómo se construye un puente? Este se construye cuando todas las casillas están llenas.
Este juego tiene, además, dos variantes. Una es más avanzada y consiste en colocar menos fichas de miembros de la tribu, o incluso ninguna, lo que dificulta más la labor de construir los puentes. La otra es la variante profesional, en la cual se juega con las casillas de las calaveras, lo cual va a requerir más materiales para la construcción de los puentes.

¿Qué me ha parecido? Dodo es un juego colaborativo donde todos los jugadores tendrán que trabajar en equipo y apoyarse para poder ganar. La tensión es constante porque el tiempo va en tu contra. Además fomenta mucho la memoria, pues tendrás que ir recordando en todo momento dónde están las fichas que se devuelven a la mesa. Un juego divertido que también fomenta la rapidez y los reflejos. Un juego apto para todos los miembros de la familia y para echar un buen rato. Al mismo tiempo, la rejugabilidad es infinita y con muchas posibilidades.