Reseña: La Guerra de Vietnam de Max Hastings

Editorial: Crítica
Traductor: Gonzalo García
Fecha de publicación: 15/06/2022
ISBN: 978-84-9199-425-1
Páginas: 944
Precio: 27,90 €

Vietnam fue el conflicto moderno más divisivo del mundo occidental. Max Hastings ha pasado los últimos tres años entrevistando a decenas de participantes de todos los bandos, investigando documentos y memorias estadounidenses y vietnamitas para crear una narrativa épica de una lucha épica. Retrata las escenas de Dien Bien Phu, el ataque aéreo de Vietnam del Norte y batallas menos conocidas, como el baño de sangre en Daido. Aquí están las realidades vividas de la lucha en medio de la selva y los arrozales que mataron a dos millones de personas.

Muchos han tratado esta guerra como una tragedia para los Estados Unidos, sin embargo, Hastings no olvida a los vietnamitas: en esta obra hay testimonios de guerrilleros Vietcong, paracaidistas del sur, chicas de alterne de Saigón y estudiantes de Hanói, junto con soldados de infantería de Dakota del Sur, infantes de marina de Carolina del Norte y pilotos de Arkansas. No hay otra obra sobre la guerra de Vietnam que haya mezclado una narrativa política y militar del conflicto con experiencias personales conmovedoras: el sello de Max Hastings que los lectores conocen tan bien.

La Guerra de Vietnam supuso uno de los grandes conflictos de la segunda mitad del siglo XX, durante 30 años. Comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y acabó en 1975. Un conflicto en la que intervinieron grandes potencias como Francia y Estados Unidos y que supuso la división mundial en dos bandos: los partidarios de la intervención estadounidense y los detractores. Hastings presenta una exhaustiva descripción de este conflicto, intercalando también testimonios reales de sus propios protagonistas.

El autor comenzó su carrera como periodista, de hecho ese carácter periodístico se nota mucho en el libro. No solo cuenta con la historia de la guerra, sino que encontramos muchas microhistorias personales, conoceremos a los protagonistas, personas normales a los que se les vio caer la guerra encima. La visión del autor no determina quién es el bando bueno y quién el malo, pues ambos cometieron muchísimas atrocidades. Todo esto hace que el lector tenga una visión muy completa del conflicto en todos sus aspectos, con múltiples anécdotas y un acontecimiento muy detallado.

El libro es muy denso, casi 900 páginas, con una lectura que se debería hacer poco a poco y no del tirón, pues no es una lectura "fácil". La guerra comienza cuando Ho Chi Minh y sus partidarios nacionalistas comienzan a luchar contra los franceses, los cuales habían hecho de Indochina su colonia. De este periodo destaca, por su gran volumen de páginas y por lo que supuso, el asedio de Dien Bien Phu. Otra parte interesante es la división y guerras entre los survietnamitas, más partidarios de los ideales de Washington, y los norvietnamitas, de ideales comunistas más cercanos a la URSS. Pero ambos bandos hicieron granes atrocidades al enemigo, aunque pinta como a los más sanguinarios la parte norte. Incluso las posibles explicaciones del triunfo de los comunistas en Vietnam del Norte y hace un análisis de las decisiones tomadas por los dirigentes de Estados Unidos y los fracasos y errores que cometieron.

Como material complementario, el libro ofrece más de 60 fotografías en blanco y negro, 11 mapas donde podemos ver de forma visual la evolución que tuvo el conflicto, un glosario inicial, una extensa bibliografía y un índice analítico. Todo esto señalado hace que este libro sea, a mi parecer, el mejor libro sobre la guerra de Vietnam publicado hasta la fecha, un conflicto que acabó con la vida de millones de personas. Así como aspecto negativo, me ha faltado algo más de desarrollo con respecto a temas sociales y económicos del país.