miércoles, 12 de octubre de 2022

Reseña: Grandes maricas de la Historia de Álvaro J. Sanjuán

Grandes maricas de la Historia de Álvaro J. Sanjuán
Editorial: Plan B
Fecha de publicación: 15-09-2022
Formato
Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788418051623
Páginas: 248
Precio: 17,90 €

Machos, heterosexuales, viriles... ¿Solo ese tipo de hombres han hecho historia? ¿Alguien puede creérselo? Más allá de la historiografía tradicional, nos encontramos con grandes poetas, intelectuales o cientí ficos homosexuales cuyos deseos han sido borrados. Es momento de sacarlos del armario.

Desde Alejandro Magno o Leonardo da Vinci hasta Isaac Newton o Miguel de Cervantes, este libro desvela, de una manera desenfadada y a través de una profunda investigación, los grandes personajes homosexuales que han cambiado -pese a los prejuicios y las dificultades de su época- la historia de la humanidad.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

La homosexualidad siempre ha existido a lo largo de la historia y es de sobra conocida la cantidad de personajes históricos que fueron homosexuales, aunque los historiadores y la religión hayan intentado borrar todo rastro gay de estas grandes personalidades. Personajes importantes que van desde el legendario Alejandro Magno hasta Newton, pasando por Ricardo Corazón de León, Leonardo da Vinci o Cervantes. Un total de 17 grandes maricas de la historia.

El libro está dividido en 17 capítulos, agrupados a su vez en procesos históricos. Aunque se centra en 17 personajes históricos, el autor nos da muchas pinceladas de la evolución de la homosexualidad, sus prácticas y su visión, a lo largo de la historia desde los propios indoeuropeos incluso. Esta parte es muy interesante porque lo desconocía por completo, y me ha recordado mucho a las prácticas que hoy día hacen muchas tribus de la Polinesia. También es interesante la diferencia sobre la homosexualidad que había entre griegos y romanos y el cambio tan brusco que hubo con el cristianismo.

Los personajes aquí tratados son Alejandro Magno, el emperador Adriano, Ricardo Corazón de León, Eduardo II de Inglaterra, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Montaigne, Luis XIII de Francia, Isaac Newton, George Washington, H. C. Andersen, Chaikovski, Karl Heinrich Ulrichs, Magnus Hirschfeld, Francisco de Asís y Borbón, Antonio de Erauso y Miguel de Cervantes. Una lista muy completa, algunos poco conocidos en temas homosexuales, y me habría gustado la inclusión de Luis II de Baviera, por ejemplo (un personaje que me llama mucho la atención). Pero es comprensible que no se puede incluir todos.

La escritura del autor es totalmente desenfadada y con un lenguaje súper coloquial. El autor nos habla a nosotros, los lectores, tomando un café en una sobremesa, sin un lenguaje académico, "sin pelos en la lengua" como se diría, incluso con varios toques de humor. Diciendo las cosas tal y como son. Este es su sello característico. Pero tras este coloquialismo se encuentra una importante labor de investigación y no simples especulaciones o cotilleos de salones. Prueba de ello es la lista bibliográfica que encontramos al final de la obra.

Me ha parecido curiosa también la reivindicación que usa el autor de la palabra "marica" como identidad y no como insulto, que ha sido el empleo tradicional. Esta es una palabra que no me gusta nada, por esa connotación tan negativa y doliente, pero podría entender la posición del autor. También es fundamental que haya puesto sobre la mesa ese intento de blanquear de heterosexualidad la homosexualidad de grandes personajes, ocultando esto como si nunca hubiera existido.

7 comentarios:

  1. Hola
    Ostras, pues me parece una gran propuesta. Hay muchos de los que no sabía (tampoco me ha interesado mucho salvo su obra en algunos casos) pero me lo llevo apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me parece una propuesta interesante a la par que curiosa.
    Desconocía que ciertos personajes fuesen homosexuales, pero, vamos lo importante debía ser su papel contributivo a la historia.
    Me lo llevo anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que saquen un libro así, a mi la sexualidad de cada uno no me importa, cada uno que ame y se acueste con quien quiera, pero no deja de sorprender la cantidad de hombres que por sus épocas han querido o han tenido que ocultar su sexualidad.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola David! Éste estuvimos a punto de pillarlo, es muy curioso, sabíamos de Hans Cristian Andersen y con la polémica con la nueva sirenita supimos que en realidad estaba dedicado a un amante suyo, por eso lo de la sirenita y su amor imposible. Besitos y apuntado. 😍😘

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me parece una novela de lo más interesante para echar un rato de lectura agradable. Creo que el estilo de narración así desenfadado puede dar mucho juego. Además seguro que conocería rostros famosos que no tenía ni idea de su homosexualidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No había visto este libro antes, pero me parece interesante, no sabía que algunos personajes fuesen homosexuales, así que me lo anoto para más adelante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención. Esto es lo que más disfrutaba de las clases de historia y creo que debe reivindicarse para que no se vea como algo nuevo, algo que "les ha dado por ahí ahora". Muchas gracias por el descubrimiento, me lo llevo apuntado.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar