Reseña: El exorcista de William Peter Blatty

Traductor: Raquel Albornoz
Fecha de publicación: 15-09-2022
Formato: Bolsillo
ISBN: 9788413145303
Páginas: 416
Precio: 12,95 €

Basada en un hecho real, ocurrido en la década de los cuarenta del siglo pasado, la protagonista es una niña de apenas once años que sufre terribles transformaciones, sobre todo en su comportamiento. Ni médicos ni científicos ni psicólogos son capaces de hallar la causa de tal estado y paulatinamente todo se va decantando hacia la hipótesis de que la niña está poseída por el demonio.

Publicada en 1971, El exorcista es una de las novelas más sobrecogedoras y terroríficas jamás escritas, y ha dado origen a una saga cinematográfica y una serie de televisión de culto.

Regan es la hija de 11 años de la actriz Chris MacNeil. Su madre se encuentra rodando una película en Georgetown, Washington, cuando la niña empiece a comportarse de forma extraña, con muchos episodios violentos. Tras pasar por muchos psicólogos, Regan va empeorando por momentos hasta que la madre acude a un sacerdote como último recurso: el padre Karras. Chris se da cuenta de que su hija ya no es la dulce Regan, sino que un ser diabólico se está apoderando de ella.

Muchos conoceréis la historia por la exitosa película de los años 70, película de culto del género del terror. Esta novela está basada en un caso real que ocurrió en Maryland en los años 40. En esta obra no encontramos muchos personajes, pero todos ellos están súper bien creados y construidos. Son perfectamente reales y que transmiten muchísimo al lector. Son personajes con una fuerte psicología cambiante, especialmente el padre Karras, el cual tiene varias crisis de fe importantes en la obra. Este será el protagonista, además es psiquiatra además de sacerdote. Él no creo en los demonios, por lo que su enfrentamiento contra este tema es brutal.

La trama central es la de un exorcismo, pero también hay una vertiente policíaco. En la historia hay varios asesinatos que se comienzan a investigar sus orígenes. Me ha gustado mucho esa introducción o prólogo, que nos sitúa en el norte de Irak, donde ya vemos un cariz siniestro al hablarse de un demonio. Tras esto pasamos a una parte cotidiana, una vida tranquila y normal de una madre y su hija pequeña. Poco después los raros cambios en la personalidad de la hija irán cambiando la atmósfera a una terrorífica y totalmente siniestra. Y es ese cambio de tono lo que más me ha llamado la atención, un cambio poco a poco, sutil pero a la vez intenso.

El ritmo de esta novela es totalmente frenético, sin un momento de descanso. Es un libro muy bien escrito, pero que muy bien escrito, especialmente los diálogos tan naturales e intensos que hay. El estilo del autor, impecable, es muy directo y súper ágil y rápido, consiguiendo enganchar al lector desde la primera página. Lo más curioso, el libro tiene detrás una buena documentación y no tira demasiado de la fantasía.