Editorial: Editorial Crítica
Traductor: Gonzalo García
Fecha de publicación: 08/06/2022
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-9199-422-0
Páginas: 680
Precio: 25,90 €

Tras el colapso del imperio zarista, entre 1917 y 1921 tuvo lugar en Rusia una lucha devastadora: una incompatible alianza blanca de socialistas moderados y monárquicos reaccionarios tenía pocas posibilidades contra el Ejército Rojo de Trotsky y la dictadura comunista de Lenin. El terror engendró el terror, que a su vez condujo a una crueldad aún mayor sobre hombres, mujeres y niños. La lucha se convirtió en una guerra mundial por delegación, ya que Churchill desplegó armamento y tropas del imperio británico, mientras las fuerzas armadas de Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia y Checoslovaquia desempeñaron papeles rivales.

Utilizando los estudios más actualizados y la investigación de archivos, Antony Beevor reúne la imagen completa en una narración apasionante que transmite el conflicto a través de los ojos de todos, desde el trabajador en las calles de Petrogrado hasta el oficial de caballería en el campo de batalla o la mujer médico en un hospital improvisado.

Tras la caída de la Rusia zarista en 1917 y hasta 1921 Rusia se vio envuelta en una cruel lucha interna. El ejército blanco, formado por socialistas y monárquicos, enfrentándose en guerra contra el ejército rojo, posteriormente con el comunista Lenin a la cabeza. Una cruel guerra que costó la vida de miles de rusos, hombres, mujeres y niños, y la intervención de otros países. Con nuevos datos, Beevor realiza un estudio al completo de la revolución rusa y su posterior guerra civil desde todos los puntos de vista.

Todos sabemos que la revolución rusa fue un hito histórico de suma importancia en la primera mitad del siglo XX. No solo por la caía del imperio zarista y su cruel destino, sino por todo lo que luego vino y que a día de hoy afecta aún al país. Aunque ha sido un tema también muy estudiado, este libro ha resultado ser una completa maravilla y súper completo. El libro está dividido en cuatro partes cronológicos y un total de 40 capítulos, un prefacio, una conclusión y material extra como un glosario, notas, bibliografía, obras e índica analítico.

El historiador analiza las causas de la caída del imperio zarista y del intento fallido del gobierno provisional desde los orígenes, comenzando con los problemas acarreados desde 1912, junto con la figura de Rasputín, la política débil y cruel de Nicolás II y la entrada de Rusia a la Primera Guerra Mundial. Tras estos cimientos, Beevor despega toda su maestría como historiador, destacando los momentos dedicados a la guerra. Conoceremos todos los enemigos que había, grupos enfrentados unos contra otros por distintas ideologías, no formando nunca un fuerte común. Incluso la creación de la Cheka (la futura KGB) para aplastar cualquier rebelión. Al mismo tiempo, es muy interesante todo el proceso y too el recorrido que tuvieron los bolcheviques y los antibolcheviques.

La escritura de Beevor es muy descriptiva, conoceremos muchos detalles, incluso los más escabrosos de la guerra por ambos bandos. Seremos, con sus palabras, testigos del horror que se impartió durante esta guerra civil desde todos los estratos sociales posible. Todo esto contado con un orden cronológico, facilitando además la lectura. Esta magnífica obra aumenta su calidad mediante la inclusión de testimonios personales, además de nuevas fuentes documentales y una extensa bibliografía.