martes, 4 de octubre de 2022

Reseña: Saudade de Phellip Willian

Saudade de Phellip Willian
Dibujo: Melissa Garabeli
Editorial: Dibbuks
Fecha de publicación: 06/06/2022
Formato: Tapa blanda o Bolsillo
ISBN: 9788418266119
Páginas: 120
Precio: 18,00  €

¿Qué significa Saudade?

Mientras se dirigen a su casa, un padre y sus dos hijos encuentran un ciervo herido a un lado de la carretera. Lo llevan a casa y lo cuidan. Así se convierte en un miembro más de la familia.

Cuando llega la abuela de los niños, no le gusta la idea de convivir con un animal salvaje. Los conflictos familiares y la historia se intensifican cuando los traumas de un duelo reciente se enfrentan al deseo del ciervo de encontrar nuevamente su lugar en el bosque.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Lara y Tomás están dando un paseo en coche con su padre cuando, en el claro de un bosque, encuentran un pequeño cervatillo herido. Los niños se proponen cuidarle hasta que se recupere. El cervatillo, al que bautizan como León, ayudará a los dos hermanos a superar la muerte de su madre, aliviando su tristeza en gran medida. A la vez que juegan, los niños van derrochando imaginación e irán creciendo sentimentalmente.
Nos encontramos ante una historia que rebosa en sentimientos. Es una historia muy tierna, súper tierna, pero también con muchos aires de melancolía, de tristeza, de saudade (palabra que desconocía). Vemos también mucha inocencia representada en los niños. Incluso la falsa fortaleza de los adultos, los cuales se ven derrumbados en la más intimidad.

Tenemos tres protagonistas. Lara es la hermana mayor y la más consciente del mundo que le rodea. Tomás es el más pequeño y el que más imaginación tendrá, además de ser muy pasional. El tercero es el cervatillo León, el cual hará mucho por los niños y estos harán mucho por él. También contamos con el padre y la abuela, que al principio no me ha caído muy bien.
La historia tiene un buen ritmo narrativo. La trama no destaca mucho, sino sobre todo los sentimientos que transmite (que son muchos). Los diálogos son también muy buenos, representando en todo momento el lenguaje e cada personaje y sus formas de expresión. Sí me ha llamado mucho la traducción, pues hay expresiones más latinas que españolas y no se hace tan común leer "te amo, papá" en lugar del "te quiero, papá" o del "extraño" en lugar de "echo de menos". Pero es solo un apunte sin importancia.

Por último, el apartado artístico es lo que más destaca. Los dibujos tienen toda la intensidad que quiere transmitir el texto. Es un dibujo sublime, detallado, con toda la pasión posible. La paleta de colores también es todo un acierto, con tonos más pasteles (o claros) fortalece ese sentimiento de melancolía y tristeza o añoranza. Una obra que hay que leer sí o sí.

8 comentarios:

  1. Hola hola!!
    Me apunto para mi hermano que seguro que le gusta!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  2. Hola
    De verdad, si consigo salir de este estado de ánimo tengo varias recomendaciones tuyas de novela gráfica que quizá caigan. Esta una de ellas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    "Saudade" es una palabra preciosa del portugués que a mí personalmente me encanta. Las ilustraciones del libro me parecen preciosas, así que no descarto leerlo, aunque no sea muy de mi estilo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una novela entrañable aunque ahora me arrepiento la de veces que como carne de ciervo, que son muchas 😥😥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que me parece precioso. Me encanta, así que me lo apunto para los sobris. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que las ilustraciones son muy, muy bonitas. Dentro poco tengo un cumpleaños, así que me lo apunto como regalo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola David! Que bonito tiene que ser, ya el titulo lo es, nosotras conocemos la palabra viene del portugués por una canción de los Love of Lesbian, y ya sabíamos que solo ese título indicaba una historia bonita con unas ilustraciones maravillosas. Besitos😘

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me quedo anotada está recomendación, porque tengo que hacer varios regalos a lectores más pequeños y estoy segura que les gustará.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar