viernes, 3 de febrero de 2023

Reseña: Caucho y Cromo de Roberto Alhambra

Caucho y Cromo. Apocalipsis sobre ruedas de Roberto Alhambra
ISBN: 8436589628755
Páginas: 60
Precio16,00 €

El mundo se quebró en mil pedazos y miles de volcanes entraron en erupción. La superficie del mundo fue invadida por torrentes de lava y lluvia de ceniza. Millones fallecieron y bajaron al Infierno. Quienes sobrevivieron, vieron cómo ese Infierno se alzaba a la superficie y se adueñaba de La Tierra. Pocos recursos, poco alimento, poco combustible  Sobrevivir era cuestión de velocidad, de mucha velocidad.

¡Quemad caucho! ¡Robad cromo!

Caucho y Cromo es un juego completo que hará las delicias de quienes amamos la ficción apocalíptica. Para evocar la mortalidad y el frenesí de este tipo de ficción desalmada, Caucho y Cromo utiliza y modifica el sistema Roleína.

Incluye reglas para vehículos, para construir escenas a pie o a los mandos de cualquier transporte que se mueva, para generar un escenario apocalíptico donde desarrollar tu historia y explicar por qué el mundo quedó destrozado. Y sobre todo, para que tu personaje tenga alguna posibilidad de sobrevivir.

Caucho y Cromo es un juego perfecto para partidas autoconclusivas, con las que pasar un rato divertido y salvaje con tu grupo de juego.

Nuestro mundo se ha ido a pique. La civilización que conocíamos ha sido barrida por un periodo apocalíptico. Quedan pocos recursos y muy pocos alimentos. La supervivencia está a la orden del día. ¿Qué serías capaz de hacer por sobrevivir?

Se trata de un libro de rol de tamaño recudido y muy fácil de jugar. Lo interesante del juego es que el entorno donde nos vamos a mover no está definido en el manual, sino que serán los propios jugadores quienes diseñen su propio mundo y entorno. Eso sí, siguiendo unas normas mínimas. Todo esto se articula a través de la Máquina del Apocalipsis, la cual está formada por una serie de preguntas bastante simples con el fin de obtener los datos necesarios para crear el trasfondo y la aventura. Aquí también entrarán los villanos, las amenazas y los posibles aliados.

Sobre el modo de jugar, este se basa en sesiones bastante cortas con una duración aproximada de 2 horas. En ellas hay bastantes aventuras y unos objetivos muy marcados que se deberán cumplir. El sistema de juego empleado aquí se denomina Roleina con tiradas de PbtA, un sistema muy sencillo. Además hay dos tipos de escenas: localizaciones (en tierra donde los jugadores tendrán que hacer una serie de cosas) y transiciones (siempre en un vehículo para recorrer de un punto a otro). Es, en definitiva, un juego sencillo y con unas reglas fáciles de aprender y de seguir.

En cuanto al apartado artístico, este recae en Sergio Bleda. El autor emplea unos dibujos muy violentos y salvajes, que van muy a juego con ese ambiente apocalíptico del libro. Son ilustraciones con mucho movimiento a base de una paleta simple de blanco, negro y negro. Esta combinación me ha parecido muy interesante, acentuando el toque de desolación de nuestro mundo.