Reseña: La Bestia de Carmen Mola

Editorial: Booket
Fecha de publicación: 31/08/2022
Formato: Rústica sin solapas
ISBN: 978-84-08-26284-8
Páginas: 544
Precio: 12,95 €

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Madrid, julio de 1834. El Madrid de la regencia de la reina María Cristina está sufriendo una terrible oleada de cólera que le está costando la vida a muchos de sus habitantes, ya bastante diezmado por las guerras carlistas. A esto se le suma la constante aparición de cadáveres desmembrados y mutilados de niñas, las cuales nunca son reclamadas. Son las víctimas de la Bestia, un ser que nadie ha visto pero que todo el mundo cree que existe. Un día Clara desaparece y es su hermana, Lucía, la que no duda en recorrer toda Madrid para dar con ella.

Sobre los personajes, aunque encontramos una gran variedad de estos, lo cierto es que todos ellos van a cumplir un papel importante en la trama. Al mismo tiempo, esto ofrece una visión completa al lector. Todos ellos están bastante bien creados y definidos, haciéndose perfectamente reales. Uno de los personajes protagonistas es Lucía, una chica de 14 años cuya madre está enferma de cólera y se dedicar a robar a los cadáveres para vender los objetos y poder comer. Una niña muy fuerte pese a la edad, que ha sufrido mucho y con la que nos encariñaremos mucho. Otros personajes son Diego Ruiz, un periodista que se dedica a investigar los asesinatos, y Donoso Gual, un celador real tuerto y que ahora se dedica a vigilar las puertas cerradas durante la pandemia del cólera. El enemigo es la Bestia, un asesino en serie con una forma de matar muy precisa y terrible.

La ambientación de la novela me ha gustado mucho, está muy bien descrita y chorrea decadencia y oscuridad por todas partes. Encontramos una ciudad con mucha pobreza, poca salud y una higiene precaria y lamentable, sin mencionas las sublevaciones y el asalto a conventos e iglesias. Un país agotado en todos los niveles. Una ambientación que pondrá al lector los pelos de punta, especialmente las descripciones que hace sobre el cólera.

La novela es muy adictiva desde la primera página. El libro cuenta con un ritmo bestial, es un no parar constante. La pluma de Mola es muy fluida, fácil y ágil, además de bastante bien hilada toda la historia. Además, la novela tendrá muchos giros argumentales.