Reseña: La muerte de Patrick O'Connelly de Andrés González-Barba

La muerte de Patrick O'Connelly de Andrés González-Barba
Editorial: Algaida Editorial
Fecha de publicación: 10/03/2022
ISBN978-84-9189-704-0
Páginas: 400
Precio: 20,95 €

Tras alcanzar un gran éxito internacional con su rompedora novela El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie desaparece misteriosamente la noche del 3 de diciembre de 1926 después de haber tenido una fuerte discusión con su marido. De hecho, el coche que conducía, un Morris Cowley, es encontrado en una explanada varias horas después. La noticia salta pronto a las portadas de los periódicos de medio mundo, pero nadie tiene la menor pista sobre el paradero de la escritora. Al mismo tiempo, una mujer llamada Teresa Neele se aloja en el Swan Hydropathic Hotel, un balneario de la ciudad de Harrogate. Allí conoce a Patrick O'Connelly, quien le fascina por su fuerte personalidad, hasta que un día es hallado muerto en su habitación. A partir de ahí los acontecimientos dan un giro inesperado y, mientras Scotland Yard y los periodistas buscan sin descanso a la famosa autora, los huéspedes del Hydro tratan de averiguar quién está detrás del crimen de aquel hombre.

Agatha Christie ha obtenido un enorme éxito tras su última novela. Pero, el 3 de diciembre de 1926, después de una fuerte discusión con su marido, la autora desaparece sin dejar rastro. Su coche, un Morris Cowley, es encontrado en una explanada abandonado varias horas después de lo ocurrido. Los periódicos se hacen eco del asunto y Scotland Yard se pone a trabajar en su búsqueda. Mientras esto ocurre, Teresa Neele se aloja en un balneario de Harrogate, el Swan Hydropathic Hotel. Allí conoce a Patrick O'Connelly, pero un día es encontrado muerto de su habitación. Mientras todo el mundo busca a Christie, los residentes del balneario intentan buscar a la persona que hay detrás de este crimen.

Una de las protagonistas es Agatha Christie. El autor hace una muy buena representación de su personalidad, una mujer muy polifacética: escritora, enfermera, investigadora, entre otras tantas cosas. Conoceremos datos curiosos de la misma, como que comenzó a escribir novelas románticas, aunque sin muchos éxitos. La conoceremos tan bien que se convertirá en una amiga o casi en un miembro más de la familia.

En esta novela policíaca se unen dos historias. Por una parte está la de Agatha Christie y 1926. Ese año fue un momento crucial en la vida de la autora: la muerte de su madre, la petición de divorcio de su esposo y el éxito con su novela "El asesinato de Roger Ackroyd". Todo eso más los 11 días que estuvo Christie desaparecida sin que nadie supiera nada de ella. Una novela llena de misterios y de guiños a todo el mundo creado por Agatha Christie, incluyendo los escenarios, los cuales cobran muchísima importancia en esta trama.

Un libro ideal para los amantes del misterio y de Agatha Christie. Se nota que el autor conoce muy bien la obra y vida de esta increíble autora y sabe manejar todos los detalles y entretejer una trama fascinante. El libro está impecablemente bien escrito, con un lenguaje muy cuidado. Parece verdaderamente una película, pues todo es muy visual. Además, el ritmo es fascinante, una vez que arranca ya es un no parar y se devora el libro en seguida.