lunes, 3 de septiembre de 2018

Reseña: Ataque alienígena, de Tanya Landman (+ 8 años)

Ataque alienígena, de Tanya Landman
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Serie: Serie Naranja
Ilustrador: Jay Wright
Edad recomendada: +8 años
Número de páginas: 184
Precio: 8,50 €
ISBN: 9788491073222
Género: Aventura
Tipo libro: Narrativa
Encuadernación: Rústica

SINOPSIS: Fran Sanz viaja junto con su padre y su perro Watson a Estados Unidos. Allí su padre, que es maquillador de cine, trabaja en una película que se está rodando: "Ataque alienígena". Lo que en un principio parece un rodaje normal y corriente se convierte en una serie de aventuras, pues la presencia de un bromista molestará a los actores principales, especialmente a Priscila de Gardenia, la MA (mejor amiga) de Fran.


VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o dónde comprarlo podéis pinchar sobre este ENLACE o sobre la siguiente imagen:
OPINIÓN: La historia tiene muchas de las características que son idóneas para un niño de esta edad que está aprendiendo aún a conocer la lectura y los libros: aventuras y saber. Aventuras de la mano de Fran y su "hermano de manada" Watson. A través de estos dos personajes el niño lector se convertirá en un detective, un superhéroe y disfrutará de un parque de atracciones. Al mismo tiempo también conocerá datos curiosos sobre el cine, tendrá nuevo vocabulario y otros datos curiosos de la sociedad, historia, cultura y arte de Estados Unidos. Pero también tiene cosas no muy acertadas.
Comenzando con las cosas poco acertadas. Vemos que algunas de las películas que se mencionan están en inglés. Creo, y es un juicio personal, que a esa edad, que aún está aprendiendo este idioma, hubiera sido mejor la traducción al español. También hay historias en forma de cómic, o más bien storyboard, pero con una letra tan pequeña que me ha costado mucho conseguir leerlo bien.

Pero otras muchas sí me han gustado. En primer lugar la letras es super buena, salvo en los storyboard, para el niño lector que no tendrá ninguna dificultad en leerlo. Es una historia que atrapa con un lenguaje sencillo y claro. Lo que más me ha gustado es que es una historia que trata de cine y el formato del libro en numerosas ocasiones es de cine: aparecen escenas de storyboard que representa la situación del momento o una serie de diálogos en forma de guión de cine, hasta con la misma letra.
También hay una serie de notas a pie de páginas escritas también por Fran, como si el libro lo hubiera escrito él mismo realmente, lo que le da un toque más real y personal a la narración. Además está acompañado por una serie de anexos al final. También me ha gustado mucho la relación del niño con el perro, Watson, al que le llama en numerosas ocasiones "hermano de manada". Esto también enseña a los niños lectores el amor y cariño que tienen que tener hacia los animales.

El humor es otra característica de este libro. En numerosas ocasiones me he reído bien con las ocurrencias del personaje o bien con los dibujos, siendo muchas de las escenas super graciosas. Por último el final me ha resultado muy entrañable. Quien haya visto al cerdito Porky despidiéndose en los Looney Tunes lo habrá visto decir "esto es to... esto es to... esto es todo amigos". Pues así acaba el libro, lo que me ha dado una gran añoranza por mi niñez.

CONCLUSIÓN: La historia me ha gustado un montón. El libro enseña al niño y, sobre todo y quizás más importante, entretiene con numerosas aventuras de la mano de Fran y su fiel perrito, por lo que es ideal para un joven lector a partir de los 8 años de edad. Muy recomendado para los peques.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muy buena recomendación para los que quieren comenzar a corta edad a formar su propia biblioteca 😉. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por el comentario :D La verdad es que este libro también me hizo reír jejejeje

      Eliminar