martes, 21 de enero de 2020

Entrevista al escritor José Loma, autor de fantasía épica

Entrevista al escritor José Loma, autor de fantasía épica

Buenas, bibliotecarios. Hoy os traigo una nueva entrevista. En esta ocasión se trata de un escritor andaluz de fantasía épica: José Loma. José Loma tiene ya publicados dos libros, además de otra serie de relatos en antologías. Os dejo sus publicaciones, sus redes sociales y la entrevista. Para comprar algún ejemplar o conocer más la obra, pinchad en las portadas.

Sus Obras

 



Sus redes sociales


Entrevista

- Comencemos la entrevista conociéndote un poco. Cuéntanos quién eres.

Vale, veo que has empezado por la más difícil (risas). Te diré cómo creo que soy desde mi  punto de vista, porque ya sabes cómo somos las personas, cada una tiene una versión de otra dependiendo del contacto que hayan mantenido. Es verdad que en un principio soy más introvertido, y por eso hay gente que piensa que soy muy serio o soso, pero luego cuando coincidimos un rato se dan cuenta de que nada de eso, que promuevo el buen rollo y disfruto echándome unas risas con ellos.

Como sabes, tengo una pequeña tienda de videojuegos, mangas y juegos de mesa en Almuñécar, con la disposición de un rinconcito literario del cual me siento muy orgulloso, porque cada día decenas de personas descubren varios libros de autores nacionales publicados en editoriales pequeñas y medianas. Soy un entusiasta de la mitología, de los grandes imperios del pasado y de todo lo que se perdió y que solo conocemos por indicios. Me apasiona el cosmos y la ciencia ficción por el hecho de que hoy vivimos en una sociedad que hace no demasiado tiempo era considerada eso mismo, ciencia ficción, y pronto volverá a ocurrir lo mismo.

- Sobre tus hábitos de lectura, ¿qué sueles leer? ¿Tienes algún autor o género preferido o lees de todo un poco?

Mira, David; ya llueva, truene, o sea el mismísimo fin del mundo yo al acostarme tengo que coger un libro y leer, ese es el hábito que he conseguido adoptar y no falla. Yo, sin leer un rato, ya sean diez páginas, que cincuenta, que tres, no me duermo (bendita sea la linternilla del móvil).

Disfruto descubriendo historias, por eso me gusta leer también, y, en gran medida, a autores compañeros de ámbito nacional, sé que los lees tanto como yo, por eso bien sabes la de maravillas que hay y que el lector promedio se pierde por centrarse únicamente en superventas. También me encanta leer ciencia ficción, se me viene a la cabeza “The Horus Heresy” con la cual disfruté mucho en los tomos que llevo leídos. De igual modo he disfrutado varios thrillers, aunque no sea un género que me guste como primera opción. En definitiva voy intercalando lecturas menos conocidas con otras de autores más consagrados.

- Como autor, ¿qué es lo que más te exiges a ti mismo?

Soy una persona reflexiva y, aunque puedo ser un soñador, considero tener los pies bien puestos sobre el suelo. El sentido común por delante, la naturalidad y credibilidad de los hechos han de poder considerarse reales. Por todo esto cuido cada detalle, cada situación y cada sentimiento que puedan expresar los personajes o la propia historia. Cuando escribo, las palabras tienen que ser las adecuadas, tienen que ser creíbles y tienen que transmitir lo que está ocurriendo en la escena y en el interior del personaje. Si algo ocurre, cualquier hecho, lo primero que pienso es, ¿eso se desarrollaría así en la realidad? Por ejemplo, el acto o respuesta de un personaje a cierta situación. Estamos acostumbrados a ver todo tipo de situaciones irreales además de incongruencias en series de televisión que luego muy pocos critican, o directamente no se dan cuenta. Pues no, yo no puedo con estas cosas, las dejo pasar en televisión y digo: “magia”, “un ovni”, “el espíritu de dioh”, etc., pero lo que escribo tiene que quedar hilado de forma congruente y minuciosa o de verdad que no me quedaría tranquilo.

- ¿Cómo fueron tus comienzos como escritor?

Pues mira, no tiene mucho que ver con mi inicio real en el mundo de la escritura pero te lo voy a contar. Recuerdo que de niño me regalaron un acuario (cuarto o quinto de primaria). Estaba todo ilusionado, me leí unos cuantos catálogos de especies y comportamientos, compré un montón de peces (mi favorito siempre será el betta combatiente) y pasaba largos minutos observándolos. Me flipaba, vaya. Pues bien, recuerdo que la maestra de religión nos mandó una redacción, y ahí que fui yo a hacer un símil entre los peces y el que les da de comer; y las personas y Dios. Y para colmo ahí que fui yo todo valiente a levantar la mano y decir: “que quiero leer el mío”. Le cambió la cara, vaya, no me tuve que confesar de milagro.

- Tus obras son de fantasía épica con toques oscuros. Háblanos un poco de ellas.

Así es, tanto “El señor de las bestias” como “La nueva era” se desarrollan en un mundo de temática medieval fantástica donde a primera vista todo parece ir en la dirección que el lector piensa, pero en realidad nada es lo que parece. Por eso es una lectura diferente, ya que es un universo con las bases fundadas que se van descubriendo a lo largo de la lectura. Como rasgos que más definen las obras puedo decir algunas como: no solo hay un bien y un mal, sino que hay varias facciones enfrentadas. La narración está dividida casi a partes iguales entre sucesos y acción, con las descripciones justas y necesarias, ya que la historia debe descubrirla el lector sin que el narrador se la ponga palabra por palabra dentro de su mente.

Tiene un toque interesante de ciencia ficción, ya que los portales eternos adquieren un papel fundamental en “La nueva era”. La magia no es la misma que conocemos, el poder mágico está relacionado con el espíritu interior de cada personaje y es eso lo que hace a algunos muy poderosos. Por último, comentaré que la narración es en primera persona, por lo que descubriremos el porqué de las convicciones directamente contadas desde el corazón de protagonistas y antagonistas, ya que la historia nos muestra el interior del corazón humano; por qué luchamos, por qué prometemos, por qué traicionamos, por qué somos propensos a ceder bajo la tentación de los demonios interiores. Cómo puede tu corazón elegir entre dos promesas si para cumplir una tienes que dejar de lado otra. Hay mucho por descubrir.

- ¿Qué parte crees que ha sido la más difícil de escribir? Sin hacer mucho spoiler.

La sinopsis y la biografía de autor, sin duda (risas). Bueno, la verdad que en mi caso me gusta mucho y necesito escribir escenas de acción, es casi como dar vida a un nuevo género de acción épica. Me gusta llevar al lector al campo de batalla, hacerle sentir la tensión, el conflicto, la duda, el miedo y la rabia al comprender la obligación de la lucha a la que a cada personaje se le ha impuesto. Así que, si descartamos esto y los diálogos, que también me gustan, me quedan las descripciones, sobre todo cuando hay que pasar de un punto a otro, de la esencia de un suceso a la esencia de otro. Por fortuna esto lo solucioné en “La nueva era” con una narración más madura por la cual me siento muy orgulloso.

- ¿Tienes algún personaje o acontecimiento favorito?

Se podría decir que lo más icónico de “El señor de las bestias” es cuando Egeo descubre el poder de las espadas pero al mismo tiempo cae preso de la maldición. En “La nueva era” hay tantas cosas que me gustan que no podría decantarme por una sin hacer spoiler.

Sobre los personajes, puedo decir que hay varios frentes dirigidos hacia un mismo punto y existen varios protagonistas y antagonistas que poco tienen que ver entre sí en un principio. Quizá me quedaría con la evolución y convicción de la arquera Icyee, y con la maldad despiadada de la personalidad del terrateniente orco negro Crokoc.

- Hace muy poco has publicado "La Nueva Era", la continuación de "Última Batalla. El señor de las bestias". ¿Por qué nos trasladas doce años después?

En esencia, “La nueva era” es una secuela de “El señor de las bestias”. Algo así como “El hobbit" y "El señor de los anillos” o “Star Wars" del episodio III al IV. Quiero dejar claro que ambas obras se pueden leer de forma independiente, ya que ambas tienen un principio propio y un final autoconclusivo.

En el primer capítulo de “La nueva era” descubrimos el porqué de los doce años, dónde ha estado Egeo todo este tiempo, qué le ocurrió, por qué la estatua alzada en su nombre está tachada ahora como “Tirano”. Qué convicciones lo mueven o si acaso su mente es ahora parte de su propia maldición. Algo interesante de “La nueva era” es que cada capítulo está narrado por un personaje, ya sea protagonista o antagonista, y nos metemos en su mente y leemos lo que siente con el corazón, sus prejuicios, sus ambiciones y sus tentaciones.

-¿Tienes proyectos futuros en mente?

Por supuesto. Cuando el lector acaba “La nueva era” descubre que hay dos hilos en el aire. Uno es evidente, aunque tengo que decir que poco tiene que ver con Talonia y los sucesos aquí transcurridos. El otro es más sutil y solo los lectores más pendientes se darán cuenta. Descubrirán muchas cosas en esta lectura, ya que el universo que he transcrito es vasto y llega más allá de lo que parece. En mi relato “El último demonio” de la antología “Ecos del inframundo” se conoce un poco más sobre la existencia de ese hilo sutil que se menciona en alguna parte de “La nueva era”.

En este momento estoy escribiendo una precuela que será el punto final de Talonia y el mundo de “Última batalla”. Allí descubriremos cómo nacieron las leyendas, los portales eternos y los dioses. Y ya si sigo vivo tras dicha publicación seguiré contando todas esas historias que de alguna forma han acabado en el interior de mi mente.

- Y por último, ¿Cómo ha sido trabajar con Eduardo Bosch (voz de Jon Nieve) y el trabajo artístico para el booktrailer y portada de “La Nueva Era”?

Para mí la portada siempre es muy especial, ya que muestra una escena cargada de detalles del libro, al igual que ocurre en “El señor de las bestias”. Quiero que cuando alguien la mire, entre en este mundo y se sumerja en algo que está por pasar, y más tarde, cuando lea dicha parte, entrecierre el libro por un instante para contemplarla de nuevo.

Estoy muy contento con el resultado final de la portada, ilustrada por Elías Santos, de igual modo lo estoy con el trabajo final del booktrailer, superó en todo mis expectativas y quedó realmente genial. En el vídeo podemos contemplar cómo se va desvelando la portada poco a poco mientras la voz de Jon Nieve da vida al propio Egeo transmitiéndonos el porqué de su causa imperecedera. Sobre trabajar con Eduardo Bosch, casi ni me lo creo, eternamente agradecido con él.





Muchas gracias, David, por hacer llegar a los lectores un poco más de esta historia.

Muchas gracias, José, por esta fantástica entrevista.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Este tipo de entrevistas son muy interesantes porque nos dan a conocer autores que para muchos de nosotros eran desconocidos y así tenemos la oportunidad de saber de ellos y sus obras. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola, David!!! Muchas gracias por esta entrevista y poder conocer al autor, me encanta como escribe y he tenido la suerte de leer dos de sus libros (y yano sabes, vamos a por el siguiente jajaja).
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me parecen súper interesantes las entrevistas a los autores, es genial conocerles más como personas, como lectores y como escritores. Muchas gracias por esta entrevista.

    Un beso
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la entrevista!

    Me ha encantado conocer al autor y me ha parecido muy divertida. Me quedo con que llueve o truene tiene que leer antes de acostarse jaja y que lo más dificil del libro ha sido la sinopsis y la biografía, yo creo que la sinopsis y el título es lo más dificil de decidir de una obra.
    Gracias por el post a ti y al autor!

    Saludos,
    Soraya ♡

    ResponderEliminar
  5. Holaaa,

    La verdad es que no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación y me alegro que te guste.

    Nos leemos,

    María de AEG BOOKS

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues siempre es genial conocer más a los autores,o autoras, mediante estas entrevistas. Me encanta la fantasía épica y, aunque no he leído al autor, tengo en casa tanto Ecos de los 12 mundos como Ecos de los mares infinitos, así que pronto lo leeré.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola! Gracias por darnos a conocer un muevo autor! Me encanta que a parte de ser escritor, tiene tambien un tienda de juegos y cómics!
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Me habían hablado de Ecos de los Mares Infinitos, pero la verdad es que no había investigado demasiado sobre el autor. Veo que ha publicado con Titanium, mi compañera de cuenta (Udane) también publicó con ellos y la verdad es que tienen libros super llamativos.
    Muchas gracias por la entrevista.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    gracias por traer esta entrevista, la verdad es que no conocia al autor. me ha encantado.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía ni al escritor ni a sus obras, pero la verdad es que me interesa bastantes después de conocerle mejor, a ver si tengo suerte y puedo hacerme con algo de él.

    ¡Muchos besos!

    Esther de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegra conocer a este autor y entre sus obras quiero leer ecos de los mares infinitos😍
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiwiiis!

    Que guaaay, que ganas de que hayas hecho la entrevista, gracias por traernos esto.

    ResponderEliminar