Reseña: 1808: Bailén, de Carlos Peinado y Kepa de Orbe

1808: Bailén, de Carlos Peinado y Kepa de Orbe

Editorial: Cascaborra Ediciones
Fecha de publicación: 23 de enero de 2020
ISBN: 978-8409175024
Páginas: 64
Precio: 16,00 €

Julio de 1808. La ocupación francesa de España parece un éxito: José I Bonaparte ha sido coronado rey y un poderoso ejército francés se dirige desde Madrid a Cádiz para acabar con la insurgencia de las juntas españolas. Saqueando a placer, el general francés Dupont poco imagina que un improvisado ejército, comandado por el capitán general Castaños, está organizando una estrategia para intentar vencer por primera vez al ejército napoleónico. A este ejército se ha unido un grupo de civiles, que verán de primera mano los horrores de la batalla que cambiaría para siempre sus vidas. Seamos testigos de este episodio de la Guerra de la Independencia, que se escribió con sangre bajo el duro sol de julio en Bailén.

Continuamos con la historia bélica de España a través de los cómics gracias a Cascaborra Ediciones. En esta ocasión nos trasladamos a Bailén (Jaén) al año 1808. Los franceses han invadido toda España y una nueva dinastía nos reina. La Dinastía de los Borbones ha dado paso a la Napoleónica, con José I Bonaparte, hermano de Napoleón. Mientras las tropas francesas recorren a sus anchas toda Europa, siendo un ejército invencible, en España se van a encontrar con una multitud de problemas.

El 18 de julio de 1808 el ejército francés marcha hacia Andalucía. Las fuerzas voluntarias españolas han sido totalmente masacradas en Córdoba y la ciudad es saqueada. El general francés Dupont está más preocupado de mantener lo saqueado en la ciudad andaluza que de enfrentarse a los españoles. El narrador de estos acontecimientos va a ser Tomás, un niño que quiere participar en la guerra. Pero el ejército francés avanza hacia Cádiz, pero tras conquistar Andújar, se van a ver bloqueados en Bailén y derrotados. La primera derrota del ejército francés se va a producir aquí, en España, y desde entonces la moral del Imperio se verá afectada.
En este cómic vamos a tener una serie de personajes de gran protagonismo. Tras la historia bélica real, tenemos a una serie de personajes del pueblo y cotidianos. Por un lado está Tomás, un niño que no tiene madre y cuyo padre es un borracho. Siente muchas ganas de ayudar al ejército español contra los franceses. Este se va a topar con los aguadores, María Duarte y un anciano, Alfredo. María ha perdido a toda su familia en Madrid, cuya historia se puede ver en el cómic 1808: Madrid, y va a embarcarse a las Américas para tener una nueva vida. Ella y el anciano, amigo de su difunto padre, se encargan de dar agua a las tropas españolas, pues el calor del verano en Andalucía es excesivamente elevado. Los otros personajes son el general francés Dupont y los capitanes españoles Castaños y Reding, así como el teniente coronel Venegas.

En este tomo vamos a ser testigos de la batalla que se produjo en Bailén y de lo que esta supuso para el futuro de Francia y de toda Europa, aunque la guerra no finalizaría hasta 1814. No solo conoceremos la batalla, sino también conoceremos la estrategia militar de ambos bandos, cómo manejaban el territorio, cómo dividían las tropas, cómo estaba compuesto ambos ejércitos, etc. Pero también, qué era el ejército de voluntarios y cómo actuaba y funcionaba y el papel importante de los aguadores, que si bien no eran soldados, sí estaban casi en pleno campo de batalla dando agua a las tropas. Es una trama llena de pérdidas, de desgaste, de muertes y de la cara más oscura de las batallas. Esto último se podría resumir en la siguiente frase Alfredo, el anciano, a Tomás: "La gente no habla de eso, Tomás. De los muertos y los tullidos en la guerra".
Este tomo tiene un guión fluido y fácil de leer. Tanto con los diálogos, como la narración del narrador el lector va a ser capaz de tener una visión general total de la situación. En cuanto al apartado artístico, si en 1525: Pavía encontramos un dibujo muy detallado, en 1808: Bailén tendremos un dibujo en ocasiones reducido a bocetos, un par de rayas y círculos y sabemos perfectamente qué se está representando. Los rostros no están muy desarrollados ni muy detallados pero vamos a saber constantemente los sentimientos que cada uno de ellos va transmitiendo en cada viñeta. Y creo que esto ha sido de lo mejor, cómo ha sabido el artista transmitir las situaciones, las expresiones y los sentimientos con rostros poco detallados y con escenas más parecidas a bocetos que a dibujos. Además, son unos dibujos muy dinámicos en las escenas de las batallas.

En cuanto al color, aunque no siempre ha sido un color muy acertado (empleando colores que chocan mucho a simple vista por ser irreales), se ha empleado una paleta llena de ocres, amarillos y grises. Esto da una sensación de soledad, de desgracia, de tristeza para unos tiempos calamitosos. También es algo destacable las escenas donde ambos ejércitos, el español y el francés, chocan, con esas onomatopeyas totalmente dinámicas, movibles, que salen de las viñetas y se entremezclan.
Y por último, quiero destacar el personaje femenino de María Duarte. María aparece por primera vez en 1808: Madrid, donde conoceremos su trágica historia. Este personaje femenino, el único que aparece en este tomo, está inspirado en la legendaria María Bellido. ¿Quién es María Bellido? De ella nos habla, al igual que los datos históricos de la batalla y el futuro de los prisioneros franceses, Carlos Peinado Gil con dos apartados al final. De hecho, una de las escenas con el general Reding está basada en la legendaria escena real.

En conclusión, se trata de un cómic que narra la historia bélica de España. Una historia que trata de la primera derrota del ejército francés en 1808, de las pérdidas en ambos bandos y de la cara negra de la guerra. Un cómic con unos protagonistas reales, legendarios y ficticios con vidas propias que convergen en una misma situación. Un tomo con unos dibujos que transmiten desesperación, miedo, tristeza, pero también valor y coraje.