jueves, 30 de julio de 2020

Reseña: Pan, de Nick Malgieri

Pan, de Nick Malgieri

Editorial: Blume
FormatoRústica con solapas
ISBN9788416138838
Páginas: 240
Precio: 9,95 €


  • Convierta un alimento básico en una auténtica exquisitez gastronómica con el mínimo esfuerzo.
  • Con el aclamado chef y autor de libros de cocina Nick Malgieri como guía, este libro se convertirá en su manual de cabecera y hará que incluso los primeros panes que prepare sean deliciosos.
  • Incluye recetas minuciosamente elaboradas, fáciles de seguir y acompañadas de fotografías paso a paso, con explicaciones sencillas para entender e involucrarse en el proceso de elaboración del pan.
Cómo hornear los panes, dulces o salados, desde los más sencillos hasta los panes de masa madre y un gran número de alternativas. Con una sorprendente variedad de panes y bollos de todo el mundo, además de sugerencias para usar el pan en diferentes platos, desde sopas y ensaladas a budines e incluso un helado.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


En este libro vamos a encontrar más de 60 recetas de panes, panecillos y bizcochos. Pero no solo eso, sino que tendremos otras recetas con las que usaremos nuestros panes. Tras una introducción del propio autor, el capítulo uno está dedicado a los ingredientes y utensilios. Empieza por la harina, concretamente con la harina de trigo. Habla un poco de la historia de la harina, del proceso de molienda, de las proteínas que tiene y sigue con las harinas más empleadas: harina de fuerza, convencional, integral, de fuerza integral, de trigo durum, blanca de gran fuerza, de espelta, de centeno, de maíz, de avena y de cebada. El agua y la sal también son ingrediente que se tratan en este apartado, así como la levadura, el azúcar y las grasas (mantecas y aceites). De los utensilios se tratan sobre la báscula, medidores, robots de cocina, herramientas manuales (como los rodillos), los moldes, cuchillos, etc.
En el capítulo dos se tratan los principios básicos para elaborar pan, conceptos  teóricos como la formación del pan, el amasado, la fermentación, el gluten, los prefermentos, el reposo, los cortes, el horneado, etc. Le sigue el capítulo dedicado a los panes rápidos con recetas de pan casero fácil, pan integral, de polenta, de higo y almendras, etc. Anteriormente dijimos que además de panes, también había otras recetas que servirán para usar nuestros panes. En esta ocasión tenemos albóndigas en salsa verde, pastel de pavo o de carne,  pasta, recetas suizas, francesas, italianas, etc.
Los siguientes capítulos son: 4) panes de fermentación lenta, 5) panes de molde, 6) panecillos y panes individuales, 7) panes con levadura en dos pasos, 8) panes de masa madre, 9) panes integrales, 10) panes planos y panes crujientes, 11) panes rellenos, 12) panes enriquecidos y dulces, 13) bizcochos y bollos y 14) postres. Una gran variedad que va desde el pan de aceitunas, hasta el de sésamo italiano, pan de sándwich, vienas, panecillos de hamburguesas y perritos, rosquillas turcas, muffins, pretzel, chapatas, baguettes, pizzas, focaccia, pan turco, pan de pita, trenzas rellenas, roscones, babka, brioche, budínes, etc.
Tendremos una amplia selección geográfica. Aunque predominan las recetas alemanas y austríacas, hay presencia de francesas, italianas, españolas, mexicanas y turcas, entre otros. Esto nos da una gran riqueza culinaria en torno al pan. En cuanto a las recetas, estas están explicadas de forma clara, directa y sencilla. Sí son muy laboriosas, ya que el pan tiene que fermentar (a veces varias veces), pero cualquier persona puede hacer perfectamente una de las recetas y con bastante éxito. Además, en cada introducción y capítulo y de cada receta se nos ofrece información de utilidad: historia, anécdotas, procedencia, variantes, etc.

En cuanto a la edición, es un libro bonito y colorido. El texto  tiene un tamaño de letra adecuado, incluso en ocasiones hay palabras destacadas en negro. Cada receta, o casi, viene acompañada por unas fotografías del resultado final (a veces incluso del paso a paso) de gran calidad e impresión. Así mismo, se ofrece al lector unos cuadros con variantes de la misma receta, dando más amplitud al libro.



En conclusión, un libro básico que ofrece una gran variedad de recetas de panes y otros platos donde poder usar el pan como protagonista. Un recetario bien escrito, con pasos a pasos sencillos y fáciles de seguir para todos los niveles. Un libro que ofrece recetas de una gran amplitud geográfica y con unas fotografías de gran calidad. Un libro imprescindible para los amantes de la panadería.

7 comentarios:

  1. ¡Hola David! Muy interesante, nos gustan los libros de recetas así que este nos lo apuntamos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Que interesante este libro que nos traes, la verdad es que me vendría bien para empezar a cocinar alguito. jajaj Un saludo♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    la verdad es que no suelo mirar mucho los libros de cocina xk soy un poco vaga y no me complico mucho a la hora de cocinar. Segun mis padres lo mio es cocina de supervivencia jejej

    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holiis!
    Quién me iba a decir a mí que hay tantísimas maneras de usar el pan como protagonista jajaj Yo solo lo uso para hacerme bocatas cuando no me da tiempo ni a sentarme para comer o para mojar la salsa de los guisos que mmmmm que hambre jaaja
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta el pan, pero nunca me he animado a hacerlo yo misma, quizás va siendo hora de intentarlo!
    ¡Gracias por la reseña!
    Soraya

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Siempre he sido mucho de pan y varias veces he intentado hacer y aunque salió bastante bien creo que tendré en cuenta este libro para intentar mejorar.
    Nerea de Historias Entre Letras.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro da hambre y me parece muy interesante,sobre todo el formato.
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar