miércoles, 29 de julio de 2020

Reseña: Al servicio del Imperio, de Pedro Santamaría

Al servicio del Imperio, de Pedro Santamaría

Editorial: Ediciones Pàmies
FormatoRústica
ISBN9788416970773
Páginas496
Precio19,95 €



Año 65 d. C.

Dos muchachos deciden alistarse en una nueva unidad del ejército imperial compuesta exclusivamente por cántabros: la Cohors II Cantabrorum. Jamás han salido de su aldea y tienen un sueño: aprender de Roma para derrotarla. Pero, al contrario de lo que creen, Roma no se encuentra a un par de semanas de camino, ni es una aldea algo más grande que la suya. El imperio que gobierna Nerón es inmenso, mucho más de lo que hubieran podido soñar los jóvenes reclutas, que no saben que, al alistarse, entregan veinticinco años de su vida al emperador.

La Cohors II Cantabrorum será destinada a la otra esquina del Imperio, a la levantisca procuraduría de Judea, donde la presión fiscal, los abusos de la administración romana y las aspiraciones mesiánicas de los judíos amenazan con desestabilizar la zona. Los jóvenes cántabros se verán envueltos en una auténtica revolución, en una tierra que no comprenden y en la que tendrán que ejercer de brazo ejecutor de un imperio al que detestan y enfrentarse a un pueblo que lucha por su independencia tal y como lo hicieron sus abuelos.

La revuelta judía constituirá un terremoto histórico de primera magnitud del que aún, a día de hoy, se sienten las réplicas. La guerra, sangrienta y apocalíptica, contribuirá al final de la dinastía Julio-Claudia y al nacimiento de la dinastía Flavia. Más aún, de las cenizas del Templo de Jerusalén nacerán dos religiones hasta entonces embrionarias: el judaísmo rabínico y el cristianismo.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Nos trasladamos al año 65 d.C. Allí Arán y Noreno dicen alistarse en el ejército imperial, en las tropas auxiliares formadas únicamente por cántabros. El objetivo de estos jóvenes es aprender las técnicas y tácticas romanas para, así, usarlas y vencer al Imperio, ya que su pueblo fue vencido por estos. Pero cuando uno se alista en el ejército tendrá que formar parte de él durante 25 años, so pena de ejecución. Ambos estarán bajo el mando de Valerio, un centurión caído en desgracia pero que fue llamado para ser el prefecto de la Cohors II Cabtabrorum. Este prefecto estará acompañado por un griego médico, Teómaco. Todos ellos viajarán a Judea para acabar con la rebelión judía, pero uno de esos cántabros se dará cuenta de que su camino no es el romano, sino otro, comenzando a caminar por terreno peligroso. Una trama llena de aventuras, de drama y de amor.

Valerio es un romano venido a menos que no da abasto con su mísera pensión. Es por ello por lo que acepta la nueva oferta y se convierte en prefecto de los cántabros. Teómaco es un griego algo loco, con un carácter muy fuerte y cínico y bastante amante del vino. Es el personaje que le dará el toque cómico a la novela. Además de estos personajes tendremos la perspectiva de los judíos gracias a Emmanuela y a Ruth, su hermana. A través de estas veremos el motivo de la rebelión y el sentimiento tan profundo que tienen de honor: morir antes que ser humillados. Todos los personajes van a ir evolucionando de forma natural y con coherencia según sus circunstancias, especialmente Arán.

A Santamaría ya lo conocía tras leer su última novela: El Ateniense, la cual os recomiendo también mucho. Gracias a los personajes, el lector va a conocer la estructura y formación del ejército imperial romano, así como las obligaciones que debían tener sus soldados. El lector pronto se dará cuenta de que el autor ha realizado una gran labor de documentación, a la vez que nos hará reflexionar sobre la situación del Imperio de Nerón y temas como los extremismos, las rebeliones y demás. Pues en definitiva, narra la primera guerra judeo-romana y la caída de Jerusalén, la muerte de Nerón y el ascenso de una nueva dinastía.

Sobre la escritura, Santamaría es un maestro de la novela, ya lo comprobamos. Es una novela muy bien escrita, muy real, con un lenguaje sencillo y con unos diálogos muy fluidos. En cuanto al ritmo, es una obra que se lea con gran rapidez. La extensión corta de sus capítulos, característica del autor, también ayuda a ello. Así mismo, la trama está llena de mucha acción, lo que provoca que el lector no levante la vista de sus páginas.



En conclusión, una novela histórica llena de aventuras, acción, drama y amor a caballo entre el Imperio Romano y la Jerusalén del siglo I d.C. Una historia muy bien documentada, muy bien escrita, con unos personajes fuertes que van evolucionando. Una buena obra que atrapa al lector escrita por un maestro de la novela histórica.

7 comentarios:

  1. ¡Hola David! Hace tiempo que no leemos nada de historia antigua, nos apuntamos este libro. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No leo mucho este tipo de libros, solo algunos específicos. Me gustaría leer más de este género así que puede que le de una oportunidad♥ Un beso♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    la verdad es que no suelo leer mucho sobre la antigua roma a pesar de que me gusta mucho y me parece muy interesante. Lo ultimo que leí fue la bilogia de Julia Domna

    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holiis!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. Por lo que cuentas se nota que es una historia que merece la pena, pero ya sabes que no es mucho mi estilo así que creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me llama demasiado la atención la historia, y aunque veo que lo has disfrutado y que parece una lectura interesante por ahora lo dejo pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    Soraya

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No conocía este libro pero la verdad es que creo que no es para mí aunque suena interesante, así que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nerea de Historias Entre Letras.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Conocía este libro de haberlo visto en tu Instagram y bueno es mi estilo para nada, y es que entre eso y qué no me gusta la ambientación, lo voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar