miércoles, 26 de agosto de 2020

Reseña: De Madrid al zielo, de Alfonso Zamora Llorente

De Madrid al zielo, de Alfonso Zamora Llorente

Editorial: Dolmen Editorial
Formato: Rústica con solapas
ISBN978-84-15296-74-4
Páginas: 352
Precio17,95 €



Octubre del 2010, Madrid. Nada ni nadie imaginaba que una ciudad cosmopolita, corazón financiero y político de España, fuera arrasada en tan poco tiempo por un virus tan letal que la práctica totalidad de la humanidad se viera reducida a la extinción. Los que antes caminaban normalmente por las calles de Madrid, ahora lo hacen transformados en monstruos resucitados en busca de sus presas, los vivos.

Alfonso y un grupo de amigos, encerrados en una urbanización en el barrio madrileño de Vallecas, tratan de sobrevivir como pueden a esta pandemia mortal, a pesar de no contar con recursos para alimentarse. Un encuentro fortuito con lo poco que queda del ejército llena de esperanza a los chicos, que se unen a ellos para entre todos, tratar de combatir y sobrevivir a esta plaga de resucitados.

Pero un giro imprevisto en los acontecimientos, una misteriosa chica y una realidad que no espera, hace presagiar que todo ha terminado para Alfonso y los suyos, que se verán atrapados en una situación más que límite.

Entra y vive este Madrid post apocalíptico, ¿te atreves?

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



En una farmacéutica alemana algo ocurre mal y una especie de virus afecta a uno de los trabajadores. Aunque el gobierno alemán dice que todo está siendo controlado, el virus se va expandiendo de forma alarmante, primero la farmacéutica y luego la ciudad entera. Poco después, toda Alemania y sus  países vecinos están infectados. Pero esto no es lo peor, el virus mata todo ser que entra en contacto con él para, después de muertos, devolverles a la vida. Una oleada de zombis arrasa ya el mundo entero y solo unos pocos humanos han conseguido sobrevivir. Alfonso es uno de ellos y, junto con sus amigos y algunos familiares, tendrán que buscar ayuda exterior si quieren seguir con vida, pues cada vez son más los zombis que infestan Madrid.

En esta novela no vamos a encontrar muchos personajes, ya que más de la mitad de la humanidad ahora son zombis. El protagonista es Alfonso (alter ego del autor), un empleado de oficina normal y corriente que tiene que soportar día a día a las arpías de su trabajo. Este tiene una amiga-novia, Lorena (que no hace nada en todo el libro), y un grupo de amigos fieles, como David y Cristian, y una familia, como Araceli, su hermana, Pedro, su marido (que a la mitad casi desaparece), y sus niños. Tengo que resaltar el personaje de Marta, que empieza como una damisela en apuros pero luego se arma de valor y toma la iniciativa, a veces incluso arriesgando su propia vida. Es el único, o casi, personaje femenino que no es un decorado. Además, contamos con Iker, el único general con vida (que se sepa) del ejército español, y sus soldados, que darán una cierta estabilidad. Son personajes muy bien desarrollados y muy humanos, con los cuales empatizaremos de una u otra forma. Sí es cierto que, por ejemplo, Alfonso (que nunca ha sido muy lanzado) sea más intrépido que muchos de los militares o que todo le salga bien a la primera, como cuando da tiros por ahí y no falla. Estas pequeñas cosas restan un poco de verosimilitud a los personajes, quizás tendría que haber sido trabajado algo más.

La ambientación se desarrolla en Madrid en nuestro siglo, año 2010. El tema de los zombis no es nada novedoso: un virus creado que contagia a un humano, lo mata y lo vuelve zombi. Estos seres tampoco son demasiado novedosos, tampoco es importante, ya que la novela es formidable. Las descripciones, pocas, son simples pero muy buenas para tener los conocimientos necesarios y, aunque nunca hayas estado en Madrid, vas a conocer la ciudad medianamente bien. Los escenarios se desarrollan entre Vallecas, escenario principal y una de las zonas cero, y el estadio Bernabéu. También te pondrá la piel de gallina el ver el Museo del Prado en llamas. Para los amantes de este género, se podrá ver unas influencias clarísimas, como por ejemplo la de Los caminantes de Carlos Sisí.

El libro está muy bien escrito, salvo algunos laísmos. Sí es cierto que se nota que es una obra prima, pues hay información doble o triplemente repetida a lo largo del libro que se podrían eliminar fácilmente. Pero son aspectos negativos mínimos. Está escrito en primera persona, salvo los pasajes no narrados por Alfonso, y en presente. Aunque no soy muy fan ni de esta persona ni de este tiempo, he de confesar que la novela me ha encantado. Zamora Llorente consigue atrapar al lector desde la página uno con un ritmo trepidante, una carrera alocada por la supervivencia, lleno de drama, acción y tensión constante. La adrenalina del lector se va a ver disparada.

7 comentarios:

  1. ¡Hola David! Uy zombies, hace mucho que no leemos nada de este género, quizá esta vez lo dejamos pasar. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad que no soy fan de las historias de zombies, no termino de engancharme a ellas y apenas he leído nada del género por eso mismo. Pero gracias por la reseña.

    Un beso.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leer tu reseña, sigo sin leer nada de esta temática, pero espero animarme antes de que acabe el año. Un saludo♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Muy buena reseña y el libro no lo conocía pero me has integrado puede que lea este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    No conocía este libro pero por lo que cuentas suena interesante aunque no creo que lo lea pronto ya que hace nada leí algo de este estilo y no me gusta leerlo tan a menudo. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Parece un libro interesante, pero yo estoy huyendo ahora un poco de los virus jajaja He dado la oportunidad al de Hidra para ver qué me parece y dependiendo del resultado me lanzaré a por más o no.
    Muchas gracias por al entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He leído alguna novela de temática zombie y la verdad que las he disfrutado, igual me animo con esta que además tiene el plus qué es en un lugar conocido cómo Madrid.
    ¡Gracias por la reseña!
    Soraya

    ResponderEliminar