martes, 5 de enero de 2021

Reseña: La esperanza pese a todo (Segunda parte), de Émile Bravo

La esperanza pese a todo (Segunda parte), de Émile Bravo
Editorial: Dibbuks
Formato: Tapa dura
ISBN978-84-17294-81-6
Páginas: 88
Precio20 €

Otoño de 1940. Spirou consigue convencer a Fantasio para que se quede con él y no se vaya a trabajar a Alemania. Pero los tiempos son difíciles y el sacerdote que le alquila la habitación amenaza con echarle. Spirou y Fantasio deciden salir a recorrer el país con un teatro itinerante de marionetas, pero nuestro querido Fantasio se enamorará y causará serios problemas a Spirou.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


Este es el segundo tomo de una tetralogía. Bélgica ha sido invadida por los nazis alemanes, y empieza justo donde acaba la primera parte. Fantasio está montado en un tren rumbo a Alemania a trabajar, pero Spirou le persuade para que no lo haga y le insta a fugarse del tren. Además descubren que Le Soir, el periódico donde trabaja Fantasio, es filonazi y antisemita. Sin trabajo para ninguno, ambos deciden crear una compañía de teatro de títeres con la que recorrerán toda Bélgica junto con el matrimonio judío del que son amigos. Todo esto en un país que comienza a perseguir a los judíos, comunistas y todos aquellos contra el régimen nazi para llevarlos a los campos de exterminio.
Ni Fantasio ni Spirou son aquí los personajes que conocemos gracias a Franquin. En estos tomos, ambos personajes van a ir evolucionando, haciéndose más maduros y más humanos. Vamos, además parte de aquella población que se enfrentó a los nazis y los combatió. Pero al mismo tiempo, el lado oscuro de la humanidad, especialmente de aquellos que ayudaron a fomentar y expandir el holocausto y lo defendían. Pero la guerra y los nazis no serán los únicos problemas o conflictos que encontramos en este tomo. En la reseña anterior dije que esta historia era una tragicomedia, pues aquí también contaremos con algunas escenas cómicas. Pese a todas estas tramas con sus luces y sus sombras, la obra es totalmente apta tanto para un público adulto como no.
Para terminar, destacamos un párrafo de nuestra anterior crítica. En cuanto al ritmo, este primer tomo está lleno de acción, por lo que el ritmo es muy bueno, constante y rápido cuando tiene que serlo. Los diálogos y las explicaciones son muy buenas y muy naturales y reales. Todo ello va a provocar que el lector se sienta cómodo y quede atrapado entre sus páginas. Sobre el apartado artístico, nos encontramos ante un dibujo muy detallado pero a la vez simple. Un estilo que bebe y sigue directamente los primeros trabajos de Franquin, manteniendo esa estética.

6 comentarios:

  1. ¡Hola David! Hace mucho que no leemos cómics y este nos ha recordado a todos los de Tintín que hemos leído. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Disfruté mucho de "Diario de un ingenuo". Estoy segura que leeré próximamente estas dos partes, quedan apuntadas en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  3. ¡Holiis!
    No he leído muchos libros de este género, pero los dibujos me encantan y el chico me ha recordado a Tintin jajaja Me alegro de que te haya gustado, quizá le eche un ojo :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustan mucho este tipo de libros y eso que los leo poco, así que me gustaría ponerme con él.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, parece una lectura interesante, aunque ya sabes que no suelo leer este tipo de libros.
    Gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Hace mucho tiempo que no leo ningún cómic y este año la verdad es que me gustaría leer alguno así que gracias por la recomendación, la tendré en cuenta.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar