martes, 13 de abril de 2021

Reseña: Vikingo. El manual (no oficial) del guerrero nórdico, de John Haywood

Vikingo. El manual (no oficial) del guerrero nórdico, de John Haywood
Editorial: Akal
Colección: Viajando al pasado
Traductor: David Govantes
Fecha de publicación13-10-2014
FormatoCartoné
ISBN978-84-460-3976-1
Páginas208
Precio: 20,50 €

¿QUIERES CONVERTIRTE EN VIKINGO?

Fama, gloria y riquezas esperan a aquellos que logren superar heroicamente las tormentas y las lanzas enemigas para saquear sin piedad tierras extranjeras. ¿Quién no querría tomar parte en sus hazañas y volver a casa cargado de plata, habiendo ganando una reputación que pervivirá mucho tiempo después de que el común de los mortales haya sido olvidado?

Este libro te ofrece toda la información que necesitas para convertirte en un guerrero vikingo del siglo x. Aprende...
  • CÓMO puedes unirte a una partida de guerreros vikingos
  • QUÉ debes buscar en un buen líder vikingo
  • CÓMO debes comportarte en una fiesta
  • QUÉ armas y armaduras debes elegir
  • CÓMO luchar en la guerra con el escudo
  • CÓMO navegar por mar
  • QUÉ debes esperar si mueres gloriosamente en la batalla
Este libro –escrito por un experto en el periodo– combina los últimos hallazgos arqueológicos y los relatos de las sagas nórdicas con las más modernas reconstrucciones para ofrecer al lector un retrato vívido e inolvidable de los señores de los mares del norte.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Hace tiempo os traje otro libro de la misma colección: Ninja. El manual secreto (no oficial). El primer capítulo el autor te da una serie de razones para hacerte vikingo, básicamente honor, gloria y riquezas. Este capítulo te intenta convencer para ello, ofreciéndole muchas riquezas y todos los honores. Al mismo tiempo te cuenta qué es un vikingo y por qué deberíamos hacernos vikingos, explicando la jerarquía social de este pueblo. A modo histórico, hay una lista de las expediciones vikingas más destacadas de la historia.

Como no podría ser menos, el capítulo 2 está dedicado al ejército, al modo del reclutamiento y a la organización interna (el hird): disciplina, movilización, adiestramiento, las leyes, etc. Exaltando, por supuesto, lo que viene después de las victorias: sendos banquetes, canciones de los bardos en tu nombre, etc. Incluso están las dos facciones vikingas: los berserkers y la guardia varega (esta con una tabla de pros y contras para formar partes o no).

Siguiendo con la línea más histórica, el tercer capítulo está dedicado a los señores de la guerra más notables, con una pequeña biografía y sus proezas: Olaf I de Noruega, Erik Hacha Sangrienta (o Erico I de Noruega) y otros tantos más. En el capítulo siguiente nos metemos ya más de hecho en cuestiones de guerra: con las armas y las tácticas. Un capítulo muy interesante y bastante completo. El quinto, que trata sobre expediciones, veremos los distintos barcos que tienen los vikingos, cómo se vive a bordo, si es mejor remos o velas como evitar naufragios.

El capítulo 6 analiza los vecino cercanos para poder ser saqueados, con una calificación en estrellas y sus grados de dificultad. Ya el 7 es exclusivamente tema de la guerra y las batallas, mientras que el siguiente es sobre el botín de guerra y qué pasa después de la batalla y acaba el libro con la muerte. Además hay un mapa, un glosario y una pequeña bibliografía.

A lo largo del libro, el autor nos ofrece una serie de consejos prácticos para ser un buen vikingo. Además de trucos para personalizar, por ejemplo, tu propia espada o cómo escoger la mejor. Todo esto acompañado por dibujos fotografías en blanco y negro y a color y cuadros. Todo esto lo hace mucho más dinámico y da la sensación completa de ser un verdadero manual de comportamiento vikingo.

El texto es muy particular. El autor involucra de lleno al lector, haciendo el rol de de maestro y aprendiz (nosotros). Es una narrativa muy fluida, dinámica, entretenida, aprendes sin darte cuenta. Además mete muchos elementos graciosos y cómicos, lo que le da mucho más encanto al libro, de hecho, te va a sacar varias sonrisas. Una colección muy, pero que muy recomendable.

7 comentarios:

  1. ¡Hola David! Esta vez lo dejamos pasar, no nos termina de llenar y además tenemos demasiados pendientes. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. HOLA HOLAAA!!
    Adoro los dioses nórdicos, me la apunto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues tiene pinta de ser muy interesante. Me encantan los Vikingos, pero prefiero conocer una historia que aprender a ser como ellos jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola David!
    Este libro parece una verdadera maravilla. Me lo apunto, gracias por la recomendación 🤗

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Por lo que cuentas suena muy bien y además tiene pinta de ser muy interactivo así que me lo llevo apunto.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Las historias con vikingos siempre han llamado mi atención así que puedes tener seguro que voy a buscarme este libro

    Maddie de veintiseisletras

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola David! Este libro no me llama nada así que lo dejo pasar porque no creo que sea de mi estilo. Me ha encantado saber tu opinión♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar