Reseñas: ¡Demasiadas cosas!, de Emily Gravett

¡Demasiadas cosas!, de Emily Gravett
Editorial: Picarona
FormatoCartoné
ISBN978-84-9145-409-0
Páginas40
Precio: 14,00 €

Ash y Meg son dos urracas que acaban de construir el nido en el que vivirán con los cuatro pollitos que esperan. Mientras incuban los huevos, se preguntan si ya tienen todo lo que van a necesitar sus urraquitas cuando nazcan y deciden que no. ¡Todo es poco para sus retoños! Así que empiezan a llenar el nido con cosas y más cosas y más cosas, hasta que…

Emily Gravett regresa a las librerías con un álbum en el que los pequeños y grandes lectores reconocerán los rasgos de otros populares libros de la galardonada autora británica, como Cyril y Renata o Perros. En esta ocasión, Gravett nos invita a reflexionar con los peques sobre cómo la obsesión por acumular bienes materiales puede hacer que no veamos lo verdaderamente importante, como les sucede a Meg y Ash, que, entre tantos trastos inútiles, no pueden ver a sus preciosas urraquitas.

Una pareja de urracas están cuidando de sus huevos en un precioso nido. Para que sus crías estén bien y felices comienzan a traer muchas cosas al nido. Bicicletas, relojes de cuco, zapatos, calcetines,... ¡Demasiadas cosas!
Nuevamente, Gravett nos trae un álbum ilustrado cuyos protagonistas son animales del bosque. Además son animales que hablan, piensan y actúan como los humanos. Es curioso la forma de las urracas, que se van llevando todo lo que encuentran y creen que sus polluelos van a poder necesitar cuando nazcan.
La historia, sencilla, transmite a su vez una serie de ideas o enseñanzas. La primera es la tendencia humana a ir recogiendo y acumulando cosas que, lo mismo, no nos sirve o solo usaremos una vez, solo por el afán de tenerlo todo y que nunca nos falte de nada. La otra es la ayuda al prójimo. Es importante ayudar a los demás cuando estos necesiten nuestra ayuda, así como cooperar entre todos. La tercera y última es el reciclaje y la reutilización. Cuando el nido d las urracas se desploma por el peso de las cosas, estas van repartiendo sus pertenencias a los demás animales y se hace un nuevo uso de estos (por ejemplo, los relojes de cuco se convierten en casitas para pájaros).
Emily Gravett es una ilustradora infantil mundialmente reconocida. Sus dibujos son muy coloridos, llamativos, vivos y lleno en detalles. Ya lo vimos con Cyril y Renata y otros álbumes más que hemos reseñado. La letra es, además fácil de leer para los primeros lectores, con un tamaño acorde y unas frases cortas y un vocabulario sencillo y simple. Un álbum ilustrado ideal para los más pequeños y los amantes de los álbumes infantiles.