Reseña: Tarzán. El señor de la jungla 1 de Edgar Rice Burroughs

ColorHugo Facio
Fecha de publicación: Julio de 2021
Formato: Cartoné
ISBN: 978-8418776069
Páginas: 88
Precio: 25,00 €

Nadie sabe quién es. Parece medio hombre y medio animal. Lo han visto combatir como una bestia salvaje y matar a un gorila gigantesco. Le han visto saltar de árbol en árbol, como un mono. Es un hombre, pero pertenece a esa selva... ¡Es Tarzan, el señor de la jungla!

Lord y Lady Clayton viajan al África ecuatorial a una misión en las colonias inglesas cuando hay un motín en el barco y este acaba hundiéndose. El matrimonio es el único superviviente y llegan a tierra. Allí tendrán que construirse una cabaña en la copa de un árbol para no ser devorados por los depredadores. Es en esa cabaña donde nace Johnny, pues Alice quedó embarazada durante el viaje. Al dar a luz, Lady Clayton contrae una enfermedad y muere al año de nacer su hijo. Los dos quedan solos, pero un grupo de mangalis llegan y el jefe mata al madre. Una de las hembras acababa de perder a su bebé, por lo que adopta al humano como a su propio hijo. Tarzán se criará en la jungla entre bestias hasta que descubre a otros humanos y su historia cambiará.
Este cómic es el primer tomo y corresponde con la primera obra de la saga de Burroguhs (podéis leer la reseña de la primera novela aquí). Si conocéis al Tarzán de Disney os va a sorprender mucho la gran diferencia que hay con respecto a la obra original. Tendremos algunos personajes, como Tarzán, la mona Kala y Jane y su padre el científico, pero ya está. Tarzán va a tener una enorme evolución, quizás demasiado rápida pero es un cómic, por lo que la extensión es mucho más reducida.

Comenzamos con un Tarzán aún bebé y cómo su padre es asesinado por un gorila mientras su madre yace muerta en la cama. Estas primeras páginas son solo de viñetas sin diálogos, ya que ni Tarzán ni los simios hablan. Las palabras comienzan a brotar a medida que el hombre mono comienza a aprender algunas palabras. Pasamos de un Tarzán bebé, que va creciendo y adaptándose a un ambiente muy salvaje de supervivencia diaria, a un hombre con un sentido innato de la justicia y tremendamente valiente. Junto a este tendremos como coprotagonista al Capitán D'Arnot, quien luego tendrá una estrecha relación con Tarzán, y Jane, la chica de la que el señor de los monos se enamora.
La trama está llena de peligros, de aventuras, de exotismo, de amistad y de romance que poco a poco se va fraguando. Es una historia dura, con toques salvajes incluso, y que también te hace pensar en la bondad y maldad del ser humano, si es innato el ser bueno o si somos todos unos salvajes. También hay un buen equilibrio entre narración y diálogos, estos bastante naturales y amenos. El ritmo también es continuo, con algún momento sobrecogedor.

El punto más fuerte del cómic es el dibujo, un dibujo con mucha potencia, fuerza y toda la expresividad. Ya se nota esto en la tremenda portada. Es un dibujo muy detallado y con mucha profundidad que hacen que el lector se sienta inmerso en lo más profundo de la jungla. Todo esto hace que esta obra sea sorprendente y maravillosa, llena de aventuras y de emociones. Ideal para todos aquellos que quieran conocer la historia real de Tarzán.