miércoles, 25 de agosto de 2021

Reseña: Starfinder. Caja de iniciación

Starfinder. Caja de iniciación
ISBN: 8436589620919
Precio: 39,95 €

Con reglas simplificadas, este conjunto en caja de lujo es la introducción perfecta para el juego de rol de ciencia ficción y fantasía Starfinder. Encontraras un manual del héroe de 96 páginas, que detalla la creación de personajes y las reglas generales del juego, además de una breve aventura en solitario para que puedas empezar a jugar rápidamente.

También dispondrás de una Guía del Director de Juego de 96 páginas que contiene una aventura, adversarios alienígenas y consejos sobre cómo crear tus propios relatos de ciencia ficción.

Como no puede ser de otra manera, esta caja incluye un juego completo de seis dados poliédricos y más de 80 fichas a todo color que representan diversos héroes y alienígenas además de 24 bases de ficha de plástico. También incluye seis hojas de personajes pregenerados para lanzarte directamente a la acción; seis hojas de personaje en blanco para anotar las habilidades de tu héroe mientras avanzas; seis cartas de ayuda al jugador con reglas rápidas como referencia y una superficie de juego Flip-Mat de doble cara, duradera y reutilizable que funciona con cualquier tipo de marcador super útil para tus aventuras.

¡Da el primer paso y descubre Starfinder!

Starfinder. Caja de iniciación contiene todo lo que un jugador novel necesita para comenzar a jugar a rol en un mundo de ciencia ficción plagado de naves, planetas alienígenas y distintas razas. Una manera ideal para dar tus primeros pasos en este universo lleno de aventuras, misterios y peligros. Crea tu personaje y adéntrate en los múltiples desafíos y batallas.

Esta caja de iniciación, y literalmente todo está guardado en una caja dura, tiene muchas cosas para poder comenzar a jugar y a conocer el extraordinario mundo de Starfinder. ¿Qué es Starfinder? Es un juego narrativo de mesa, o juego de rol, de ciencia ficción y aventuras. Se puede jugar tanto en grupo como en solitario. Esta caja contiene un Manual del Héroe, una Guía del Director de Juego, seis dados poliédricos con distintos números de caras, 24 bases de peón de plástico, 87 peones de personajes y criaturas de cartón, seis hojas de personajes pregenerados, seis cartas de ayuda al jugador, seis hojas de personaje en blanco y un flip-mat de doble cara. Todo esto lo iremos viendo poco a poco.

Los dados son de plástico, de diferentes colores, y son de 4 caras, de 6, de 8, de 10, de 12 y de 20. Los libros nos irán diciendo qué dados debemos de usar en cada parte de la partida. Las bases para los peones son de plástico duro de color negro y hay tres de bases grandes, para las criaturas más grandes. Los peones son de cartón troquelado divididos en tres láminas impresas por las dos caras. Lo malo que tienen es que las imágenes no se han ajustado exactamente al tamaño de los cortes, por lo que algunos peones se verán cortados por la parte superior (como las antenas o armas largas) o por los lados si son bastante gruesos.

El flip-mat es muy grande y está cuadriculado. Por un lado tenemos el mapa de una de las aventuras incluidas en este libro y por el otro está en blanco. Esto permite que el director del juego pueda dibujar su propio plano con un rotulador no permanente, para que luego pueda ser borrado. Las cartas de ayuda ofrecen un resumen al jugador de lo que puede hacer en su turno, que se resumen en movimiento opcional y en una acción, así como el descanso. Por la otra cara, un resumen de los estados negativos que debemos tener en cuenta. Estas son de cartón duro y resistente con un plastificado protector, lo que impide que se pueda mojar y estropear.

Por último, tenemos las hojas de personajes en blanco para poder rellenarlas el jugador a su gusto según lo que quiera que sea y cómo sea su personaje. Es una hoja A4 a doble cara que está dividido en secciones (en el libro del jugador viene explicado todo) y un resumen de los distintos dados en el lateral izquierdo. Pero si no queremos crearnos ninguno, está la opción de elegir uno de los personajes pregenerados: uno por cada clase. Son libretos de cuatro páginas en cuya portada aparece un dibujo del personaje, su clase y un resumen del "elige este si quieres...". En su interior, además de tener la ficha ya rellena, tenemos resúmenes de las normas a los lados y en la última el trasfondo y la historia de nuestro personaje elegido.

Ahora pasemos al meollo de la caja: los dos manuales. El Manual del Héroe contiene todo lo que el jugador necesita saber para construir su personaje y cómo jugarlo. En la contracubierta hay un resumen de los pasos que debemos seguir para crearnos un personaje. Posteriormente comienza una aventura de siete páginas para aquellos que quieran jugar en solitario, con una historia y un personaje ya creado. Le sigue un ejemplo de juego y y ya entramos en cómo comenzar, así como en los conceptos básicos.

La creación de los personajes se divide en 11 pasos a seguir. Debemos elegir primero la raza, la temática y la clase, tres aspectos esenciales porque dependerá de esto para nuestras futuras habilidades y movimientos. Aunque aquí hay un buen resumen de todas ellas, cada una va a tener su propia página o apartado donde contendrá explicaciones más profundas y detalladas. Además tenemos también unas sugerencias de clase con habilidades, dotes y hasta el equipo recomendado. La creación del personaje es lo que más ocupa este libro. Tras esto tenemos el apartado de cómo jugar, tanto en la modalidad de exploración como de combate, conociendo el entorno, las naves espaciales, el movimiento, las acciones, el uso de objetos, habilidades y hechizos, las heridas, curación, muerte, descanso y los estados negativos. Acaba con un ejemplo de juego extendido y cómo subir de nivel, así como un glosario de términos empleados.

La Guía del Director del Juego contiene todas las normas para jugar escenarios precreados o propios de Starfinder y todo lo que se necesita saber para jugar bien. Es un libro más técnico que el anterior. En la contracubierta tenemos un mapa (el mismo que el flip-mat) que será el escenario de la aventura sugerida para los que se inician en este juego. Comienza con esta aventura y a través de ellas nos iremos familiarizando con las reglas (aunque estarán más extensas a lo largo de las páginas). Un capítulo fundamental es el de cómo dirigir una partida, con consejos de cómo ser un buen director y crear un buen clima entre los jugadores, así como cómo prepararse para la partida, las recompensas a los jugadores por la realización buena de un encuentro, las subidas de niveles, etc. Otro capítulo importante es el de cómo construir una aventura, con un ejemplo y varios ganchos argumentales y tramas que podríamos emplear en nuestras propias aventuras.

Esta guía también se centra en cómo diseñar encuentros (con todos sus tipos), los tipos de aventuras y construir campañas y el entorno: objetos astronómicos, atmósferas, los distintos terrenos, los peligros medioambientales, las estructuras, trampas, la galaxia, etc. Todo muy completo, incluso trae un mapa de la galaxia. Pero también tenemos información sobre qué hay más allá de los mundo del Pacto, las comunicaciones, la historia y el tiempo, las organizaciones y la religión y sus distintos dioses. Le sigue un archivo con unos 40 alienígenas que podemos encontrar como enemigos y una guía de cómo crear criaturas. Pero esto no es todo, pues quien quiera seguir jugando y subiendo de nivel va a necesitar los otros libros publicados, como las Reglas Básicas, Los Mundos del Pacto, Archivo Alienígena y las distintas sendas de aventuras, como Contra el Trono de los Eones (reseña del tomo 1, reseña del tomo 2).

Esta caja introduce muy bien a aquellas personas que quieren iniciarse en los juegos de rol. Lo que encontramos aquí serán unas reglas reducidas del libro base para que el juego sea más simple y fácil de manejar para los menos expertos en rol. Los dos libros, muy visuales, explican perfectamente cada parte de las fichas de la creación de personajes, cómo dirigir una aventura, qué es el rol y cómo aplicar sus reglas. Una caja muy recomendada y con el que los jugadores tendrán muchas horas de aventuras.